CCOO advierte de la "precariedad" del colectivo de auxiliares de educación especial

Actualizado 15/07/2018 17:44:00 CET

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido de la "precariedad" en la que se encuentra el colectivo de auxiliares de educación especial dependiente del Gobierno de Aragón por sus "altas tasas de interinidad", un sistema de llamamiento "obsoleto", contratos "de diez horas y la imposibilidad de elección de las vacaciones o días de asuntos propios".

En una nota de prensa, CCOO ha explicado que las auxiliares de educación especial dependientes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón son el colectivo "con mayor precariedad" de toda la Administración autonómica, "con tasas de interinidad de alrededor del 80 por ciento".

Este colectivo, fundamentalmente femenino, es contratado desde el primer día de curso al 30 de junio y "los llamamientos para trabajar se realizan en verano, cuando ya están en desempleo, utilizando diversas listas de interinidad, algunas antiguas y obsoletas".

Esto supone que "se las localiza mediante llamadas telefónicas, con lo que se ven obligadas a no separarse del teléfono ya que si no se responde a la llamada, se pasa directamente a la siguiente aspirante".

Para el sindicato, es "inconcebible que en la segunda década del siglo XXI" se utilice este sistema, que, además, "levanta lógicas suspicacias y dudas" entre estas profesionales, cuando "podrían utilizarse otras herramientas telemáticas".

CONTRATOS

CCOO ha criticado también los contratos de 10, 20 y 30 horas, "siendo lo excepcional una contratación a jornada completa" e, incluso, "se llega a partir las jornadas de un contrato parcial y existen horarios diferentes a lo largo de los días de la semana, imposibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral".

Por otra parte, la contratación el mismo día de inicio de curso "hace imposible conocer previamente el centro y al alumnado con necesidades educativas especiales".

Además, es la propia Administración quien regula las vacaciones y días de asuntos particulares "jugando con los días no lectivos" y "sin darles ninguna posibilidad de elección", al tiempo que "finalizado el curso deben reclamar los días que todavía tengan pendientes para que les sean abonados, puesto que la Administración no lo realiza de oficio".

CCOO ha exigido la solución a todos estos problemas y la contratación desde el 1 de septiembre, lo que solventaría, "aunque de forma poco ortodoxa y para nada deseable, la deuda de vacaciones y les daría acceso a las ayudas de acción social para empleados públicos del Gobierno de Aragón, que les son denegadas por faltarles una semana para cumplir los diez meses exigidos".

En este punto, el sindicato ha esgrimido que "la precariedad, también en la Administración autonómica, tiene rostro de mujer", ya que este colectivo profesional está formado principalmente por mujeres, con contrataciones parciales, hijos en edad escolar y quienes se les "ponen todas las trabas del mundo" para darles las ayudas de acción social que necesitan "porque les faltan cinco días" trabajados en el curso, han lamentado desde CCOO.

RPT

La organización sindical ha solicitado la creación de Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y ofertar las plazas para rebajar la "vergonzante tasa de interinidad", así como acabar con los "contratos precarios" dotando de contenido el trabajo de estas profesionales.

Además, las aulas de educación especial y aulas TEA requieren de herramientas y espacios que hay que habilitar en los centros donde se implanten, baños reservados y adaptados a las necesidades de los alumnos, como camillas y grúas, así como dotación del vestuario.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón ha celebrado "la apuesta por la inclusión del Departamento de Educación, por la creación de nuevas aulas TEA y de educación especial en centros públicos de Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria, pero no será de calidad mientras las profesionales que deben llevar a cabo este proyecto sufran precariedad laboral absoluta", ha esgrimido.