CC.OO. Aragón asegura que la reducción del paro está ligada a las contrataciones de verano y rebajas

Actualizado: martes, 4 julio 2017 11:29

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha manifestado que la reducción del paro en la Comunidad en junio en 2.268 personas sobre mayo, el 3,3 por ciento, está ligada a las contrataciones de verano y a las rebajas por lo que se trata, en su mayoría, de empleo estacional y no de un cambio en la tendencia del mercado laboral.

Así lo ha explicado en una nota de prensa, donde ha indicado que el empleo que se genera durante estos meses de verano "está vinculado al sector servicios y al turismo, lo que supone contratos temporales, salarios bajos y escasa cualificación".

El número de parados se ha situado en Aragón a finales de junio en 66.494 personas. La bajada interanual es de 12.568 parados, el 15,90 por ciento, superior al de la media española, donde ha sido del 10,73 por ciento y 404.243 personas, situándose el número de desempleados en 3.362.811. En el conjunto del país, la reducción mensual ha sido de 98.317 parados, el 2,84 por ciento.

Para CC.OO., "es el momento de apostar por un cambio en nuestro aparato productivo que genere bienes y servicios de alto valor añadido y aproveche la enorme capacidad de nuestros recursos humanos".

A su entender, sectores como los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción a la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado, con presencia creciente de los sectores estratégicos, "deberían ser base de un nuevo sistema productivo de forma".

Esto permitiría que el mercado laboral creara empleo "más estable y desvinculado a la coyuntura de las campañas estacionales". Por otro lado, CC.OO. Aragón ha estimado "imprescindible" la mejora del poder adquisitivo de salarios y pensiones de modo que se fortalezca la actividad económica y se genere empleo.

La organización sindical ha señalado también que los niveles de protección contra el desempleo "siguen en niveles muy bajos". La tasa de cobertura ha aumentado ligeramente en 1,80 puntos respecto a mayo de 2016 y se sitúa en el 52,33 por ciento, lo que supone 1,62 puntos menos que la registrada en España, "dejando nuevamente a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales".

Más noticias

Leer más acerca de: