CC.OO. Aragón insta a Administración y profesores a incorporar las TIC a las aulas para mejorar la enseñanza

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:56

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón instó hoy a la Administración y a los profesores a que incorporen las nuevas tecnologías (TIC) a las aulas para conseguir una educación de más calidad.

Según informó el secretario general de la Federación, José Manuel Larrodera, en una rueda de prensa con motivo de la celebración de las V Jornadas Educativas organizadas por la Federación de Enseñanza en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI de Zaragoza, el sindicato aborda así la importancia de los nuevos métodos didácticos surgidos a partir de esta evolución técnica y que han tenido experiencias piloto en Aragón, como el caso de las 'pizarras digitales'.

Larrodera señaló que la educación "no puede sufrir las consecuencias de la crisis si se quiere que sea un motor para salir de ella". "La utilización de las TIC no debería tener un parón y hay que mantener la inversión en educación y nuevas tecnologías", aseveró.

La rueda de prensa contó con la presencia del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Pere Marqués, que recordó que en España tenemos un fracaso escolar del 30 por ciento y gran diversidad en las aulas, lo que constituye un reto que puede abordarse con un buen uso de las TIC.

Así apuntó que hoy en día "parece claro" que cada aula debe contar con lo que se conoce como pizarra digital, un ordenador con conexión a Internet y un proyector, para que tanto alumnos como profesores puedan "compartir y aprender"; junto con un ordenador para cada alumno.

Un material que, a su juicio, debe complementarse con preparación de los profesores para que sepan utilizarlo y sacar provecho de ello. Un hecho que "exigirá un esfuerzo, pero aportará una gran rentabilidad". "Es un espejo mágico en el que se puede reflejar lo que quieran, las posibilidades de la clase se multiplican", aseveró.

No obstante, Marqués incidió en que para que las nuevas tecnologías den fruto, es necesario que los profesores "estén convencidos" de su efectividad, para lo que tienen que ser fáciles, eficaces y eficientes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Aragón ha organizado unas jornadas sobre el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los métodos de educación actuales que se celebrarán hoy y mañana en el centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC en Zaragoza. Entre otros ponentes, contarán con la presencia de Pere Marqués Graells, especialista en la relación entre didáctica, innovación y multimedia.

El programa arranca hoy a las 17.15 horas con la presentación de contenidos que hará el secretario general de la Federación, José Manuel Larrodera, quién dará paso a la conferencia 'Breve historia de la integración de las TIC en Aragón', a cargo del pionero del programa Aldea Digital en Teruel y director del Centro de Alta Resolución Ariño-Alloza, José Antonio Blesa.

Ya a las 18.45 continuará la sesión Pere Marqués, uno de los máximos especialistas del país en didáctica y multimedia. Tras su exposición se celebrará un debate que dará pie a la última conferencia de la jornada: 'Recursos y servicios para el docente', que pronunciará el maestro del IES Pablo Serrano de Andorra, Gaspar Ferrer Soria.

El sábado, a las 9.00 horas, abrirá la jornada el inspector y delegado de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Aldaz Bueno, quien analizará los riesgos en Internet, a tenor de su experiencia como miembro del grupo de delitos tecnológicos de la policía judicial.

También habrá tiempo para una dinámica de trabajo en grupo sobre las competencias digitales en educación infantil y secundaria, con toma de contacto con los materiales y revisión de las experiencias ya registradas.

Esta tarea se hará bajo la coordinación de la maestra del programa Tablet PC del CPR Juan de Lanuza en Zaragoza, Esperanza Díez Tena; el maestro del Colegio Público Mateo Valero de Alfamén, Diego López, y el profesor de Geografía e Historia del IES El Portillo, en Zaragoza, Javier Velilla.

Finalmente, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre la práctica docente y las nuevas tecnologías de la información en la que participarán el propio Juan Carlos Burillo y el director y jefe de estudios respectivamente del IES Pedro de Luna (Zaragoza), José Vicente Ladaga y José Ángel Alegre.