CC.OO. Aragón lamenta la alta tasa de abandono escolar y de paro entre los jóvenes de España

Actualizado 04/03/2011 13:42:56 CET

ZARAGOZA, 4 8EUROPA PRESS)

EL secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, ha lamentado este viernes la alta tasa de abandono escolar y de paro juvenil de España, unas cifras que son "un escándalo y una barbaridad" en comparación con la media europea.

En una rueda de prensa en Zaragoza, Buey ha expuesto que en nuestro país el número de jóvenes de entre 18 y 24 años que han alcanzado como máximo el primer ciclo de Secundaria y abandonan el sistema escolar está entorno al 31 por ciento, "comparándolo con los datos de Europa podemos comprobar que es un escándalo y una barbaridad, por ejemplo, en la Europa de los 27 el promedio es del 15,9 por ciento, sólo hay un país que supera a España y es Malta, con un 36,8 por ciento, el resto están en el 11 ó 12 por ciento", ha indicado.

Ha añadido que también es preocupante la tasa de desempleo entre los menores de 25 años, que está en el 42,1 por ciento en España, mientras que en la Europa de los 15 es del 20 por ciento y en la de los 27 del 20,7 por ciento.

"Los jóvenes además soportan unas mayores tasas de empleo temporal y tiempo parcial, lo que es un problema para toda la sociedad porque produce mayor tardanza en la emancipación de las personas jóvenes, que en los 80 la media era para las mujeres de 22 y hombres de 24 y hoy estamos llegando a los 30 y es un problema social por la carga que supone para la familia y por repercusiones como la de la natalidad", ha indicado Buey.

Por ello, el secretario general de CC.OO. Aragón ha indicado que en la próxima reunión del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) se pedirá que se gestionen "bien" los recursos con los que cuenta la Comunidad para este respecto "haciendo especial énfasis en solventar los problemas sociales de empleo y de emancipación de la gente más joven".

Además, el sindicato, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), organiza desde 1996 el proyecto 'Módulo de Orientación, Búsqueda, Información y Localización de Empleo' (MOBILE) que pretende asesorar a los jóvenes que van a incorporarse al mercado laboral próximamente y que estudian en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos y escuelas taller.

Según ha indicado la integrante de la Secretaria de Juventud del sindicato, Elena Gil, el módulo consta de seis bloques: define tus objetivos profesionales, la búsqueda de empleo, herramientas de búsqueda, proceso de selección, acceso al mundo laboral y autoempleo, con una duración de quince horas.

En la última edición se ha llegado a 620 alumnos en la provincia de Zaragoza, el 79 por ciento de entre 15 y 18 años y otro 18 por ciento de entre 19 y 25. Por sexos, el 63 por ciento han sido hombres y el 37 por ciento mujeres, un hecho que tiene relación con que "las mujeres continúan hacia estudios superiores en un mayor porcentaje que los hombres".

Por zonas, 476 alumnos proceden de Zaragoza, 88 de Tarazona, 22 de Daroca, 14 de Calatayud, 12 de Cariñena y 8 de Ejea de los Caballeros. De esta forma, el 77 por ciento son de procedencia urbana y el 23 por ciento restante rural.

Este porcentaje supone que casi a uno de cada cuatro alumnos a los que llegó el programa residían en el medio rural, "lo que muestra el elevado interés para que llegue a toda la provincia de Zaragoza y para que todos los alumnos cuenten con las mismas oportunidades independientemente de su lugar de residencia".