CCOO Aragón reclama aumentar el poder adquisitivo de los aragoneses para hacer frente a la subida del IPC

Publicado 13/07/2018 10:40:16CET

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Aragón ha reclamado aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para hacer frente a la subida de los precios, que en junio ha registrado un aumento del 0,2 por ciento, e impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

Es "necesario" que los convenios colectivos recuperen los derechos de los trabajadores y que los beneficios empresariales se repartan. Para ello se ha de fortalecer la negociación colectiva y equilibrar así las fuerzas del trabajo, ha subrayado CCOO Aragón en una nota de prensa.

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Ocio y cultura (0,9 por ciento), seguida de Vivienda (0,7 por ciento), Alimentos y bebida no alcohólicas (0,6 por ciento), Otros (0,4 por ciento) y Transporte (0,2 por ciento).

Los precios se mantienen en Menaje, Medicina, Enseñanza y Bebidas alcohólicas y tabaco; mientras que descienden en Vestido y calzado (-1,7 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas, en concreto en Huesca ha sido del 0,4 por ciento, en Teruel del 0,2 por ciento, que es el mismo porcentaje registrado en Zaragoza.

En el ámbito nacional, el IPC aumentó un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6 por ciento). Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.