CC.OO. reclama una reforma de la industria y la educación

 
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CC.OO. reclama una reforma de la industria y la educación

Trabajador de la industria
EUROPA PRESS
Actualizado 08/11/2016 20:06:41 CET

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO.-Aragón ha celebrado esta tarde la jornada 'Educación para la Industria 4.0', en la que ha reclamado al Gobierno una reforma del modelo industrial y previamente también del educativo que apueste por un verdadero cambio del modelo productivo y económico del país.

Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación la secretaria general de CC.OO. Industria de Aragón, Ana Sánchez, y el responsable de Enseñanza, José Luis Cimorra, al remarcar la necesidad de impulsar un modelo económico que base su crecimiento en la industria y, además, en un sistema educativo que apunte en esa misma dirección.

Sánchez ha criticado la decisión del nuevo Gobierno de España de separar en los distintos ministerios "partes troncales que tienen que ver con la industria", al poner "en un lado la energía, en otro la industria, por detrás de la económica, y por otro lado se ha hablado de agenda digital; si ya es complicado conjugar todos estos elementos en uno solo, aún más si los ponemos en ministerios distintos".

En la jornada han participado como ponentes dirigentes sindicales, directivos de empresas y responsables de asociaciones empresariales, institucionales --Universidad y Agencia de Cualificaciones-- y de entidades industriales, como el Colegio de Ingenieros y el Cluster del Automóvil.

Tras una primera parte centrada en la industria, a continuación "hemos hablado más de la parte de enseñanza, de los cambios que tiene que haber en el sistema educativo", ha apuntado Sánchez, para advertir de que "si queremos apostar de verdad por un cambio del modelo de nuestro país", por una economía que no base su crecimiento solo en el sector servicios, son necesarias ambas reformas.

Sánchez ha subrayado que "la sociedad en su conjunto tiene que querer subirse al carro de la industria y, después, de la industria 4.0 y de la digitalización" y "para eso todos los agentes implicados se tienen que subir a este carro y el que primero es el Gobierno", que debe facilitar los cambios.

UNA LEY EDUCATIVA MODERNA

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Aragón, José Luis Cimorra, ha afirmado que ambas federaciones del sindicato tienen "claro" que un nuevo modelo productivo, "basado en una industria potente, tiene que llevar previamente un cambio en el modelo educativo y ese cambio, para empezar, no lo favorecen leyes como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha sido vilipendiada" porque el sector educativo "no ha participado en ella y no es la solución para el sistema educativo español".

Cimorra ha reclamado una ley en la que participe todo el sector, una norma "moderna, cercana a lo que es el trabajo, que potencie la I+D+i en la universidad y la Formación Profesional, que aquí en Aragón, dentro de lo que cabe, no andamos del todo mal".

En todo caso, es necesario "hacer una apuesta tremenda por la formación de los trabajadores a través de las empresas, de una formación dual que se vea que es un trabajo", porque "bien entendida daría resultados", pero ahora no lo hace, y enfocando una parte de la enseñanza a lo que demanda la empresa.

Cimorra ha sostenido que si en los años de crisis "se hubiera tenido el sustento de un sector industrial fortalecido, otro gallo nos hubiera cantado" y ha insistido que, "aunque vamos tarde, vemos que hay que ligar el cambio de modelo productivo" a una reforma previa de la educación, para que los alumnos reciban "toda la formación lo más cercana posible a la realidad, para que luego cuando estén en su puesto de trabajo se satisfagan sus necesidades y las de la empresa".

"HERIDAS"

El secretario general de CC.OO. Enseñanza Aragón ha recordado que en numerosas ocasiones "hemos pedido la derogación de la LOMCE" y ha lamentado que "poco futuro le podemos encontrar" a que se emprendan estos cambios "si el Gobierno es parecido y el ministro de Educación es el mismo".

A su entender, "se pueden quitar aspectos como las reválidas, cosas que son importantes para las familias y los estudiantes, pero eso es rascar solamente" porque "una ley hay que hacerla con todos los componentes de la educación".

Cimorra ha estimado, igualmente, que hay que analizar los "recortes, los millones de euros que se han quitado estos años de la enseñanza pública, cuántos profesores de menos hay y cuando lleguemos a lo que había antes, empezaremos a hablar de otras cosas", como "qué nivel de interinidad hay en la enseñanza pública, que aquí en Aragón está cerca del 30 por ciento".

"Son tantas cosas que para empezar a hablar de un pacto, primero hay que restañar heridas, la gente lo ha pasado mal y esto lleva su tiempo", ha dicho el dirigente sindical.

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