CCOO critica la modificación de los criterios de adscripción de colegios a institutos

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 14:22

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, José Luis Cimorra, ha criticado la modificación de los criterios de adscripción de colegios a institutos, que ha realizado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

   "En una decisión unilateral y no consensuada con nadie, el Departamento de Educación presentó en la última reunión de la Comisión de Garantías de ESO y Bachillerato una nueva adscripción de los colegios públicos a los IES de referencia para el próximo curso 2015/16", ha concretado.

   Cimorra ha apuntado que, "hasta ahora", la cercanía entre colegio e instituto era una de las premisas "fundamentales" en esta adscripción, teniendo en cuenta que la socialización del alumnado se debe producir a estas edades en el entorno más próximo posible a su domicilio. También se había añadido como criterio el idioma para dar continuidad al bilingüismo en el paso de Primaria a Secundaria.

   "Este criterio de proximidad no se ha visto reflejado en la decisión de que el CP Cándido Domingo se le elimine la posibilidad de ir al IES Pilar Lorengar de su misma zona  de escolarización (2), y, sin embargo, se le adjudique el IES Ramón y Cajal de la zona 5 a dos kms del Colegio, teniendo además que cruzar el río Ebro. Parece una barbaridad", ha remarcado.

   Por otro lado, ha matizado que hay institutos a los que se han adjudicado más colegios de los que ya tenían, "como es el caso del IES La Azucarera, también de la zona 2 y que se va a ver sobresaturado con la adscripción de 3 nuevos centros".

   "Otras adscripciones pueden ser menos polémicas, pero en todo caso seguramente van a propiciar que IES que funcionaban bien se vayan a saturar por la llegada de nuevo alumnado procedente de otros colegios", ha considerado Cimorra.

   Además, ha aclarado que detrás "de todo ello" subyace la necesidad "urgente" de construcción de nuevos centros públicos de Secundaria en zonas saturadas como la 2. "Tanto es así que si son alrededor de cien alumnos los que se pueden quedar sin plaza en IES en el curso 2015/16, la posibilidad de los barracones para el próximo curso es más que cierta".

   Por ello, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón ha opinado que todas las medidas que se tomen mientras tanto son parches que no van a ayudar a la resolución del problema.

   "Decisiones así deberían contar con el consenso de todos los posibles afectados y evitar al máximo las fracturas entre gobernantes y ciudadanía", ha remarcado Cimorra.

Leer más acerca de: