CCOO y UGT exigen a la patronal mejoras salariales y laborales

Concentración de UGT y CCOO ante la patronal en la plaza Roma de Zaragoza
CCOO ARAGÓN
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 15:09

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT Aragón se han concentrado este martes en la plaza Roma de la capital aragonesa para exigir a la patronal mejoras salariales y laborales, dado que la economía ha mejorado y los beneficios empresariales están aumentando, pero los trabajadores no se están beneficiando de esta nueva situación.

Estas movilizaciones se han convocado también en la plaza de San Juan de Teruel y en la plaza López Allué de Huesca, así como en otras provincias españolas. La protesta se enmarca dentro de la campaña 'Es tiempo de ganar', con la que ambos sindicatos quieren recuperar derechos sociales y laborales, "arrebatados por Gobierno y patronal con la excusa de la crisis económica".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asistido a esta protesta y ha asegurado que ambas organizaciones sindicales "reivindicamos una salida justa de la crisis. Hoy queremos visibilizar los conflictos de negociación colectiva que tienen que ver con las políticas que se han realizado durante los últimos años".

Pina ha cargado de nuevo contra la reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PP en 2012, por "desnivelar desproporcionadamente la balanza entre trabajadores y empresarios, en favor de los últimos". "Los salarios no acaban de arrancar a pesar de que los beneficios empresariales están creciendo notablemente. Las empresas utilizan las herramientas facilitadas por la reforma laboral para ningunear los derechos laborales de muchas personas", ha dicho tajante Pina.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha advertido de que la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva está "muy paralizada" y las posiciones entre sindicatos y patronal "están muy alejadas".

Los sindicatos reclaman "una subida mínima del 3,1 por ciento de los salarios, para recuperar el poder adquisitivo y que en los convenios se contemple un sueldo mínimo de mil euros, pero la patronal solo ofrece subidas de hasta el 2 por ciento", ha observado, al lamentar que en España "somos campeones de Europa en precariedad laboral y hay que poner medios para atajarlo".

"ES LÓGICO"

Este lunes, tras la reunión con la patronal, se ha visibilizado de nuevo que las posturas se encuentran muy alejadas y Alastuey ha estimado que la patronal "no está dispuesta a llegar a acuerdos", valorando que es "lógico" que se incrementen los salarios dado que "la economía crece al 3 por ciento y los salarios al 1,5 por ciento".

El responsable de UGT ha observado, además, que solicitar un incremento salarial "no es solo una cuestión de egoísmo de los trabajadores, sino que será bueno para la economía" ya que se reactivará el consumo.

Para finalizar la protesta, diferentes trabajadores de empresas aragonesas han expuesto la situación que viven en sus compañías. Como ejemplo, las trabajadoras del sector de colectividades han alertado de que las empresas de este sector altamente feminizado "utilizan la competencia desleal para bajar los precios y las condiciones laborales de sus plantillas, incumpliendo el convenio colectivo".

Leer más acerca de: