CC.OO. y UGT reclaman que la salida de la crisis llegue también en los empleados públicos

Representantes sindicales antes de la asamblea.
EUROPA PRESS
Publicado 24/11/2017 11:52:29CET

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT están realizando una campaña para reivindicar la recuperación de salarios y condiciones laborales de los empleados públicos. De esta forma, reclaman que la salida de la crisis económica se note también en la situación de estos trabajadores.

En este contexto, los sindicatos han realizado este viernes, 24 de noviembre, una asamblea de delegados en el Centro Pignatelli de Zaragoza y, después, han convocado una manifestación bajo el lema 'Ahora salarios empleo público y derechos', desde la plaza de Aragón hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón. Estos actos se enmarcan en la campaña nacional 'Ahora lo público' y seguirá el día 14 de diciembre con una concentración en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Área Pública de CC.OO. en Aragón, Guillermo Herráiz, ha recordado que los gobiernos dicen que ha terminado la crisis. "Los funcionarios públicos sufrimos una serie de recortes relacionados con la situación económica y creemos que es el momento de recuperar los salarios y los derechos sindicales perdidos en este tiempo".

Además, ha incidido en que hay que mejorar los servicios públicos para que sean de mayor "calidad", ya que son los que garantizan "cierta equidad social" e "igualdad de condiciones".

La secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Aragón, Alicia Hernández, ha agregado que su sindicato y Comisiones Obreras a nivel estatal son los dos únicos que se han mantenido en esta movilización, que se convoca en todas las Comunidades Autónomas.

Ha afirmado que hay una "necesidad imperiosa" de que los empleados públicos que han sido "paganos de la crisis en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores" perciban la recuperación económica y puedan verla también reflejada en sus salarios y condiciones laborales.

ÚLTIMO ACUERDO

Alicia Hernández ha expuesto que en 2009 fue el último acuerdo que se firmó por las organizaciones sindicales y por la Administración Central. "Hemos retrocedido en derechos, aquel acuerdo ya se incumplió y desde ese momento nos hicieron una bajada de salario del 5 por ciento en el 2010, continuamos con un Real Decreto 20/2012, con la ley de estabilidad presupuestaria que recortó todos los derechos".

Ha apuntado que los empleados públicos han ido perdiendo derechos "progresivamente" a través también "de las leyes de presupuestos", ya que se ha realizado una "congelación" de los salarios. Este encuentro ha contado con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, respectivamente.

De forma conjunta, los sindicatos se han dirigido ya al Ministerio de Hacienda y Función Pública para reabrir la mesa general de negociación de las Administraciones públicas y abordar estas materias, para que tengan efecto en los Presupuestos Generales del Estado, también si son prorrogados.