CC.OO. y UGT reivindican un cambio en las pensiones ante una medida del Gobierno que "no convence a nadie"

Manifestación por las pensiones de UGT y CC.OO.
EUROPA PRESS
Publicado 14/04/2018 12:45:47CET

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han vuelto a reclamar este sábado en la ciudad de Zaragoza, con una manifestación, un cambio en el sistema público de pensiones y han mostrado su rechazo a la subida del 0,25% que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy, una medida "que no convence a nadie".

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha asegurado que el apoyo con el que cuenta esta reivindicación es "cada vez mayor" y "la sensibilización social se va incrementando". Muestra de ello, ha dicho, es la última encuesta del CIS, que incluye "el problema de las pensiones como el quinto más importante de España".

Yago ha recordado que llevan "dos años reivindicando con alta intensidad la apertura de mesas de negociación, la presentación de iniciativas parlamentarias y la movida en la calle", con el objetivo de "denunciar que la ley del 2013 es nefasta para el conjunto de la sociedad y para los pensionistas actuales".

En este sentido, ha subrayado que, "de seguir manteniéndose esta ley", se va a perder poder adquisitivo "de manera permanente" y, "si se aplica el factor de sostenibilidad hacia los nuevos pensionistas, el cálculo con respecto a la esperanza de vida va a ser un factor de reducción de las pensiones".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. de Aragón, Manuel Martín Mombiela, ha considerado que el Gobierno "ha movido ficha" para responder a las "manifestaciones", en las que cada vez hay "más indignados", pero "es una ficha que no convence a nadie" por "no garantizar ni el IPC de los pensionistas actuales ni las pensiones futuras".

Mombiela ha indicado que las reivindicaciones continuarán porque "los pensionistas están dispuestos a llegar hasta donde quiera la gente", hasta conseguir que, en primer lugar, el Gobierno "se siente a negociar en consenso con los partidos políticos y los agentes sociales", para después llevar a cabo algunas "negociaciones".

UN 30% DE PENSIONISTAS COBRA MÁS DE 1.000 EUROS

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Aragón, Tomás Yago, ha lamentado que el Gobierno de España se enfoque "hacia un sistema de pensiones privado", un "despropósito de tamaño insostenible". "Hay que garantizar la financiación del sistema publico y limpiar de cargas la caja de la Seguridad Social".

Unas cargas que ha calificado de "impropias" por impedir que la Seguridad Social esté "en positivo". "No estamos dispuestos a que haya un 'crack' en la caja, ni a aceptar zanahorias de Montoro que solo pretenden dividir al conjunto de jubilados y pensionistas".

Yago ha mantenido que existe "un porcentaje muy alto de pensionistas que están por debajo de los mil euros y muchos de ellos por debajo de los 700". En este sentido, ha dicho que, por encima de mil euros, "solo hay un treinta por ciento de pensionistas".

Una situación "dura y cruel" para aquellos que han contribuido "con su trabajo, a tener la caja de la Seguridad Social en positivo y a incrementar el Estado del Bienestar" y que ahora "se les está lastrando, pegando en duro y deteriorando sus condiciones de vida". "Unos 400.000 pensionistas están dejando de comprar sus medicamentos a consecuencia del incremento del copago y la merma de las pensiones", ha concluido diciendo.