Celaya sostiene que la innovación "debe ser responsable, con el paciente en el centro del sistema"

Jornada de sanidad Pensando en Innovación
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 11/04/2018 18:58:34CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha subrayado que "la innovación debe ser responsable, poniendo al paciente en el centro del sistema y partiendo de los profesionales".

Celaya ha realizado esta afirmación ante unos 220 profesionales de toda España que participan en la Jornada "Pensando en Innovación" y que ha sido inaugurada esta tarde por el consejero en el Espacio ETOPÍA de Zaragoza, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud -IACS- y la empresa Roche.

"Debemos innovar a la hora de como hacer las cosas. Y dar respuesta a los nuevos y numerosos retos. Es muy importante ser capaces de hacer las cosas de otra manera. Y un ejemplo es la atención en la UCI. Hay que cambiar para adaptarse a las necesidades reales del paciente", ha dicho el titular de Sanidad.

PROYECTOS CONCRETOS

Esta jornada se ha organizado en torno a dos mesas. En la primera, dedicada a herramientas para poner en marcha soluciones innovadoras, se ha hablado de la humanización en los cuidados intensivos y de la compra pública de soluciones innovadoras.

La segunda mesa de debate se ha centrado en los entornos organizativos innovadores, ha diferenciado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este contexto se han presentados algunos de los principales proyectos innovadores impulsados por profesionales sanitarios y que tienen como objetivo mejorar la atención asistencial y la gestión de los centros sanitarios aragoneses.

Entre otros, se ha explicado el proyecto Sampa de registro y promoción de la adherencia a medicamentos que se está implantando en el servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Desde Barbastro, han mostrado cómo es el modelo de innovación desarrollado en esa zona y cómo la tecnología está ayudando en el seguimiento a pacientes crónicos.

INNOVACIÓN, UNA APUESTA DEL IACS

Ésta es una de las muchas actividades organizadas desde el IACS para promover y cultivar la cultura innovadora en Aragón y en su sistema sanitario. En los últimos 15 años, este organismo ha contribuido a adaptar el servicio asistencial a las nuevas necesidades de la población, incorporando nuevos procesos y formando a sus profesionales en técnicas de vanguardia.

En la actualidad se desarrolla el proyecto La Ruta de la Innovación, un recorrido que tiene como objeto promocionar la cultura innovadora entre los profesionales y darles las herramientas para poder idear, desarrollar e implantar propuestas que mejoren el sistema sanitario.

Además, el IACS también asesora en Compra Pública de Innovación en Aragón al resto de entidades públicas. El reflejo de ese trabajo queda materializado en la Cátedra IACS de CPI en Salud, desde donde se está promoviendo la formación e investigación en procesos de compra innovadora, y en los cuatro procesos abiertos en Aragón.