Un centenar de personas recrearán este domingo el XXI Dance de Cabañas en La Almunia de Doña Godina

El dance de Cabañas se ha presentado hoy en la DPZ y se celebrará este domingo
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 14:09:39CET

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas recrearán este domingo, día 9 de septiembre, el XXI Dance de Cabañas en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. Esta tradición, perdida en 1912 y recuperada en el año 1996, atrae cada año a miles de visitantes al entorno de la ermita de Nuestra Señora de Cabañas.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia, José Manuel Latorre, y el presidente de la Asociación Cultural L'Albada, Gonzalo Orna, han presentado este miércoles en rueda de prensa la nueva edición del Dance de Cabañas que este año incorpora, como novedad, la presencia de un cronista, que será en esta primera ocasión el profesor José María Pemán.

Fuster ha subrayado que esta representación es "uno de los dances más completos" que se celebran en la provincia de Zaragoza, dado que aúna todos los elementos característicos de estos eventos, como el diablo y el ángel, los danzantes, el mayoral, así como se representan mudanzas de palos, cintas y espadas y se recitan dichos al pueblo, a los danzantes y a la virgen.

El dance de Cabañas está incluido en la guía turística de dances de la provincia, que edita la DPZ, y protagoniza este año una de las fotos de portada de este libro por ser "un elemento identitario de primer nivel", que aúna tradición, cultura, historia y representa un elemento "de atracción turística", ha señalado Fuster, al resaltar su dinamismo y las novedades que incorpora en cada edición.

El concejal de Turismo, José Manuel Latorre, ha coincido en que es una de las citas "más destacables" del calendario cultural de La Almunia y ha reconocido la labor de la Asociación Cultural L'Albada que, gracias a su trabajo de investigación, permitió recuperar en los años 90 esta tradición perdida en 1912.

Cada año, un centenar de personas representa el dance, cuyo futuro pasa por enseñarlo en las escuelas para que "bailarlo sea un orgullo para los almunienses", ha manifestado Latorre, destacando también el "importante" interés turístico y patrimonial del entorno que acoge esta cita cultural, la ermita de Cabañas.

RIGOR HISTÓRICO

El presidente de la Asociación Cultural L'Albada, Gonzalo Orna, ha sostenido que el dance de Cabañas ha demostrado con el paso del tiempo que "no es uno más, tiene mucho peso y rigor histórico, hace más de cien años que se perdió", en 1995 se recuperó la tradición de la romería y, un año después, el dance que se celebra en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Cabañas.

El dance simboliza la lucha entre el bien y el mal, entre el ángel y el diablo. Además de ese componente místico, incluye personajes de la vida real relacionados con el campo y la agricultura, como el mayoral, el jefe de los ganaderos o el pastor, se cantan coplas y los personajes dialogan.

Este año se incorpora la figura de un cronista, que será el profesor José María Pemán, miembro de la Asociación L'Albada, así como la representación contará con un nuevo ángel, Alejandro, ha detallado Orna, para agradecer a la Diputación de Zaragoza el apoyo que presta desde hace años a estas manifestaciones culturales.

La jornada comenzará a las 9.30 horas con la salida de los danzantes desde la plaza de la Iglesia y las mudanzas y los pasacalles por las calles de La Almunia. Después de una misa en la ermita de la Virgen de Cabañas, a las 12.00 horas tendrá lugar la representación del dance, que irá seguido de una comida popular a la que hay que apuntarse en el restaurante Los Fogones, a un precio de 8,5 euros.

Por la tarde se ha programado un espectáculo de música tradicional aragonesa y durante todo el día se prestará servicio de bar en el parque. El programa se completa con juegos tradicionales y visitas a las pinturas de la ermita a cargo de expertos del Centro de Estudios Almunienses. El templo, que data de la Edad Media, se está recuperando y se va a rehabilitar su techo de madera de estilo mudéjar.

Contador