El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca se inaugura oficialmente con una exposición de la Colección Beulas-Sarrate

Actualizado 25/01/2006 20:13:30 CET

HUESCA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca abrirá oficialmente sus puertas el viernes, 27 de enero, aunque para el público en general será visitable desde el sábado. Lo hace mostrando las obras de la colección de arte contemporáneo del matrimonio Beulas-Sarrate legadas a la ciudad de Huesca.

A partir de las siete de la tarde, se cursará una visita oficial a las instalaciones, guiada por el arquitecto del complejo, Rafael Moneo. Entre otros, acudirán el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; la consejera de Cultura, Eva Almunia; el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj.

Una hora más tarde, las puertas del CDAN se abrirán al público, que además contemplar el edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, por dentro y por fuera, también tendrá la oportunidad de disfrutar de la primera exposición que se va a exhibir hasta el próximo 7 de mayo.

Su título es "Una geografía personal. Colección Beulas-Sarrate" y está formada por unas selección documentada de cien obras entre pinturas, esculturas y trabajos sobre papel que conforman el Legado Beulas.

Una vez que se desarrollen los actos inaugurales el próximo viernes, el CDAN tiene ante sí la importante tarea de estudio y documentación rigurosa de la colección Beulas-Sarrate. Además, se quieren trasformar esta colección en una institución educadora y recreativa, para lo que está previsto realizar distintas actividades para la difusión de las obras donadas a la ciudad de Huesca.

La colección de José Beulas que se puede ver en esta exposición se centra en el trabajo individual de artistas significativos, representados, cada uno de ellos, por una o dos obras. Redondela, Bores, Ortega Muñoz, Benjamín Palencia, Zabaleta, Saura, Tapiès, Feito, Millares, Viola, Canogar, Rivera, Pablo Serrano, Broto o Víctor Mira forman parte de este elenco.

Muchos de ellos fueron compañeros de estudios de José Beulas en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en la Academia de Roma, donde estuvo becado en los años 50. La colección se empezó a gestar en esa década y se ha ido incrementando con el paso del tiempo con una especial dedicación a partir de los años 80.