El centro de AST del parque tecnológico Walqa de Huesca acoge una jornada sobre los beneficios de la ITIL

Actualizado 17/06/2010 20:15:27 CET

CUARTE (HUESCA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Conocimiento Sobre Servicios Públicos Electrónicos de la entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ubicado en el parque tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca), ha acogido hoy en su Aula de Formación un encuentro bajo la denominación '¿Qué es ITIL? Beneficios para su empresa'.

En él, la organización Random Formación, especializada en ofrecer soluciones a las necesidades empresariales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha explicado con profundidad el concepto de la 'Information Technology Infrastructure Library', conocido en el sector tecnológico como ITIL.

ITIL es un estándar internacional de buenas prácticas para la gestión de las Tecnologías de la Información (TI), equivalente a la ISO20000. Fue desarrollado en 1980 por la Oficina de Comercio Gubernamental Británica y, hoy en día, se ha generalizado como el marco de referencia a nivel mundial, según informó AST en un comunicado.

En la actualidad, la última versión de esta guía es la V3, editada en el año 2007, y compuesta por cinco volúmenes. El Administrador de Sistemas de Random, Alberto Aliod, ha mostrado a los asistentes las exigencias que hay que cumplir para adaptarse a este estándar y ha explicado que la última versión se centra, sobre todo, en los ciclos de vida del servicio.

"El objetivo es dar siempre una asistencia continua, tener una estrategia clara en la que se defina bien el mercado y el modelo a seguir por la empresa, disponer de un catálogo de servicios y llevar un buen control de la disponibilidad, como examinar los tiempos medios entre incidentes o la restauración de servicios", ha indicado.

Por otro lado, hay que contar con un acuerdo escrito y negociado entre cliente y proveedor documentando los niveles de servicio acordados y los costos; contar con herramientas y bases de datos para administrar la configuración de datos TI; y poseer una colección de hardware, software, documentación, procesos u otras cosas requeridas para la implementación de uno o más cambios aprobados.

Aliod ha insistido en otro concepto importante, la gestión del cambio: "Se trata de hacer cambios, saber cómo hacerlos y aceptarlos. También es importante saber si hay razón para el cambio y cuál será el retorno de esa inversión".

En cuanto a los beneficios que reporta, Aliod ha recalcado que para las empresas de servicios tener una certificación ISO20000 ofrece una ventaja competitiva, "demuestra a los clientes que la organización sigue unos requisitos y eso ofrece seguridad y confianza. Por otro lado, si seguimos ITIL para la empresa de manera interna, supone que cuando los procesos están implantados el trabajo es más fluido y sencillo".

La certificación ITIL se logra de manera individual, presentándose a un examen, "una empresa no se certifica en ITIL, sólo los usuarios pueden hacerlo", ha aclarado Alberto Aliod.

Para finalizar, el ponente ha subrayado la importancia de conocer este estándar: "ITIL es una buena apuesta para una empresa o para una persona que quiere aportar valor a su currículum porque es una certificación que, aunque está muy de moda, todavía no está muy implementada en España y por eso, tenerla puede ser un distintivo dentro del sector de las Tecnologías de la Información".


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