El Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones llevará su 'Zona 0,0' al recinto de la Cincomarzada

Restos De Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:15:46 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA) volverá un año más a participar de forma activa en la celebración de la Cincomarzada. Lo hará en dos aspectos complementarios: por una parte, ofreciendo a los jóvenes información adecuada sobre los riesgos que tiene el abuso en el consumo de alcohol y otras sustancias; y, por otro, facilitando sobre el terreno actividades de ocio complementarias y alternativas que potencien la diversión disociada del consumo de alcohol.

En la organización y realización de las actividades previstas para esta edición de la Cincomarzada participarán, además de técnicos y personal del propio CMAPA, voluntarios de Cruz Roja y monitores de las actividades que, habitualmente, se desarrollan dentro de los programas municipales de prevención.

También colaboran efectivos municipales de Policía, Juventud y Cultura; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Zaragoza; y el Gobierno de Aragón.

OCIO SANO Y SIN ALCOHOL

El CMAPA instalará en el recinto del Parque de Oriente la "Zona 0,0", abierta para jóvenes a partir de 12 años siempre y cuando no hayan consumido recientemente alcohol. Esta realidad se constatará a partir de una alcoholimetría.

Estará abierta de 11.00 a 19.00 horas e incluirá actividades como tenis de mesa, billares, futbolines, air-hockey, juegos gigantes de 4 en raya, badminton, una cancha de baloncesto, patines de tres ruedas, karts de pedales (de 4 y de 2 plazas, así como individuales), entre otras.

El Espacio Sano-T propondrá, por su parte, juegos de simulación sobre los efectos del alcohol, actividades de detección de consumo abusivo a través de la realización de alcoholimetrías y derivación, si es necesario, a recursos de urgencias. También se repartirá información divulgativa sobre sustancias y prevención de riesgos.

MENSAJES VÍA BLUETOOTH A LOS MÓVILES

Una de las novedades de este año está ligada a la tecnología y, en concreto, a los dispositivos móviles, directamente utilizados un alto porcentaje de jóvenes. En colaboración con el Gobierno de Aragón y dentro del proyecto europeo Drojnet2, serán emitidos mensajes multimedia vía bluetooth y wifi. Éstos remitirán a la web en la que aparecen sugerencias preventivas comunes y otras específicos de esta celebración: www.sivamosdefiesta.com

Además, se expondrán en distintos puntos del Parque códigos QR que, también, remiten a estos sitios web. Estos códigos son accesibles a través de teléfonos smartphone.

Finalmente, y como trabajo previo, y teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, se está llevando a cabo una labor de sensibilización e información de los padres y madres, para proporcionarles las herramientas que se consideran oportunas para que ejerzan una labor preventiva en sus casas que es determinante.

Para ello, y a través de diferentes vías (AMPAS de los centros educativos, webs de los propios centros, etcétera) se está difundiendo este tipo de información, a través de publicaciones propias del CMAPA.