El Centro Sanitario de Alta Resolución del Bajo Cinca inicia su actividad quirúrgica y amplía sus consultas

El Centro Sanitario del Bajo CInca amplía su actividad quirúrgica
DGA
Actualizado 20/10/2010 18:20:12 CET

FRAGA (HUESCA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Sanitario de Alta Resolución del Bajo Cinca, ubicado en Fraga (Huesca), pondrá en marcha la próxima semana un bloque quirúrgico donde se desarrollarán intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, y ofertará nuevas consultas de atención especializada.

En la visita que ha realizado al bloque quirúrgico la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; ha explicado que se han ampliado "la oferta con consultas de cirugía, digestivo y urología, que antes no había", y que se comenzarán a realizar "gastroscopias, colonoscopias y citoscopias, que antes exigían el desplazamiento a otros centros".

Noeno ha subrayado que este centro ofrece a la ciudad "todas las posibilidades", y que cuenta "con el apoyo de la tecnología móvil que se desplaza cada quince días para realizar las resonancias magnéticas, el TAC y las mamografías".

Además, la consejera ha indicado que "hemos comenzado a trabajar con el Hospital Arnau Vilanova", en el que "algunos pacientes han sido intervenidos", y que "antes permanecían allí, y ahora se trasladarán a Fraga para que sus familias no tengan que ir y venir hasta Lérida".

A partir del 28 de octubre comenzarán las intervenciones de Traumatología y de Oftalmología, a las que se sumarán en noviembre la Cirugía mayor ambulatoria en la especialidad de Otorrinolaringología y, en diciembre, las de Cirugía General, Ginecología y Urología. Desde el pasado 30 de septiembre ya se llevan a cabo intervenciones de Dermatología.

Por otra parte, de forma escalonada y a lo largo del mes de noviembre, se van a incorporar las consultas correspondientes a las especialidades de Cirugía General, Digestivo, Rehabilitación y Urología. Por último, a partir de diciembre también se practicarán endoscopias en este centro sanitario.

OBJETIVOS DEL CONSORCIO DE SALUD

Luisa María Noeno ha recordado que uno de los objetivos de la creación de la red de centros de alta resolución del Consorcio de Salud es no sólo "aproximar, sino también dar estabilidad" a la oferta de atención especializada en las comarcas "con un volumen de población importante, y alejadas de los grandes núcleos urbanos donde se sitúan los hospitales de referencia".

En lo que va de año, el Centro de Alta Resolución del Bajo Cinca ha atendido 426 urgencias, ha realizado 22.900 consultas y ha registrado 236 ingresos hospitalarios. Gracias al programa móvil de diagnóstico por imagen, se han llevado a cabo 1.140 estudios radiológicos y más de 1.500 pruebas diagnósticas de otro tipo.

Noeno ha destacado que la importancia de estas cifras radica en el hecho de que "detrás de esos números hay pacientes que han recibido una atención de calidad, en tiempo y forma, sin necesidad de desplazarse lejos de su entorno social y familiar, evitando así los consiguientes gastos y distorsiones que estas situaciones generan en el ámbito familiar".

Asimismo, la consejera de Salud y Consumo ha resaltado, la "contribución de esta red de centros a la vertebración territorial", así como su "función dinamizadora del empleo y de la actividad económica".