Cerca de 25.000 estudiantes participan en las Jornadas Escolares de Seguridad Vial del Tranvía

Tranvía de Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 18:00:45CET

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La seguridad vial es una de las cuestiones clave para el Tranvía de Zaragoza y, un año más, este compromiso se ha materializado en las VII Jornadas Escolares de Seguridad Vial, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza en los distintos centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, tanto públicos como privados y que ha contado con la participación de alrededor de 25.000 estudiantes.

La presente edición se inicia en octubre de 2017 y ha finalizado esta semana, con los colegios Cristo Rey y Calixto Ariño. Durante este curso, ha participado un total de 2.580 alumnos, en un total de 51
formaciones. Sumando las seis ediciones, han recibido formación en
seguridad vial un total de 24.671 estudiantes, con 626 sesiones en más
de 130 colegios e institutos.

Las charlas son totalmente gratuitas para los centros, se fundamentan en la divulgación de conocimientos, valores y comportamientos responsables entre los estudiantes, con mensajes clave de convivencia con el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad de las paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la señalización viaria.

Las jornadas están centradas de manera especial en estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y 1º de ESO. Las charlas con explicaciones audiovisuales y juegos que refuerzan los contenidos entre los asistentes.

Las citas escolares recogen toda la experiencia desde que la Línea 1 del Tranvía iniciara su servicio y se renuevan curso tras curso. De este modo, los estudiantes interiorizan las situaciones en las que se pueden encontrar, optando por un comportamiento seguro.

En esta edición, el Tranvía de Zaragoza ha realizado por primera vez las formaciones para la totalidad de los alumnos de un centro. Ha sido en el IES Jerónimo Zurita, para lo que se adaptó el contenido con
cuestiones de seguridad vial que afectan especialmente en los
desplazamientos de los alumnos al recinto educativo.

III JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL PARA MAYORES

Una vez finalizadas las Jornadas Escolares, arranca a partir de este lunes, 2 de abril, la IV Edición de las Jornadas de Seguridad para Mayores del Tranvía de Zaragoza. Estas sesiones, desarrolladas en centros de convivencia municipales, centros de día y residencias de toda la ciudad, se fundamentan en la voluntad de que también este colectivo sea consciente de los comportamientos responsables, tanto para utilizar el servicio de Tranvía, como a la hora de desplazarse en la vía pública.

En las tres ediciones anteriores han participado más de 3.000 personas. Los asistentes, además del contenido sobre seguridad vial, realizan un recorrido histórico sobre el tranvía en Zaragoza, desde finales del siglo XIX, cuando el medio de transporte todavía era tirado por mulas, pasando por la electrificación, las distintas líneas que conectaron la ciudad, hasta la recuperación del tranvía con la Línea 1, en servicio desde 2011.

Las jornadas se desarrollarán, en esta primera semana de abril, en el centro Vitalia Zaragoza, así como en distintos centros de CAI-Ozanam. A lo largo de los próximos dos meses, visitarán todos aquellos centros interesados.