La certificación de calidad, básica para reforzar la internacionalización de la economía

El presidente de AENOR, Manuel López Cachero, y la directora para Aragón, Marisa
CVC
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 17:29

ZARAGOZA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las certificaciones de calidad son fundamentales para reforzar la internacionalización de la economía, según ha afirmado este martes el presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Manuel López Cachero.

De visita en Zaragoza para presentar los resultados globales de AENOR y los relativos a Aragón, López Cachero ha explicado que en todo el mundo hay un millón de sociedades que tienen la certificación ISO 9000 y ha añadido que la demanda del mercado internacional del comercio exige a los proveedores que cumplan este requisito.

"La norma siempre es voluntaria y el certificado más", ha continuado López Cachero, pero ha matizado que "el mercado ha puesto la regla" porque "los consumidores o usuarios quieren estar convencidos de la idoneidad del proveedor", además de que cada vez se valora más la seguridad laboral.

Por su parte, la directora de AENOR en Aragón, Marisa Claver, ha señalado que "cualquier empresa exportadora --en Aragón-- tiene un certificado de calidad hace tiempo", también de medio ambiente y, posiblemente, el relativo a la innovación, además de los relativos a su sector específico.

Claver ha indicado que AENOR ha emitido 3.294 certificados de calidad, tanto a empresas como a instituciones, en Aragón desde que se instaló, en 1989, y ha comentado que el complejo hospitalario Miguel Servet es el primero de España que obtuvo un certificado de productos sanitarios.

Además, las empresas General Motors (GM) y Contazara, radicadas en Aragón, fueron las dos primeras que consiguieron la certificación ISO 9.004 de calidad, que no solo contempla las expectativas del cliente que la solicita, sino de los accionistas, los proveedores y los trabajadores. Un total de 58 firmas aragonesas tienen certificaciones relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Marisa Claver ha señalado que Aragón supera el porcentaje de empresas españolas con certificación en prevención de riesgos laborales, que se sitúa en el tres por ciento, pero ha reconocido que se puede incrementar la certificación en lo relativo a medio ambiente y calidad. "Ahí sí podemos hacer más", ha sentenciado. En todo caso, "no suspendemos en nada", ha dicho.

PERIODO 1989-2010

Según datos de Claver, desde 1989 hasta 2010 en Aragón se han emitido 1.250 certificados de la norma ISO 9.001, de calidad, y 375 de la ISO 14.001, de gestión ambiental. También se han certificado 5.745 productos y servicios de organizaciones aragonesas.

Aragón tiene el 11 por ciento de las certificaciones de seguridad alimentaria, según la norma ISO 22.000, ocupando el segundo lugar en el ranking de comunidades autónomas.

La provincia de Zaragoza acoge el 72 por ciento de las certificaciones de la Comunidad Autónoma, seguida por Huesca, con el 17 por ciento, y Teruel, con el 11 por ciento. La industria, los servicios y la construcción tienen la mayor parte de las certificaciones en Aragón.

De Aragón, Manuel López Cachero ha destacado que 130 expertos aragoneses participan en los 200 comités técnicos de normalización de AENOR, por ejemplo en los dedicados a la seguridad contra incendios, la seguridad laboral, la maquinaria, los elevadores, la energía y la construcción.

Aragón está "en una posición más elevada que la que estadísticamente le corresponde", ha celebrado López Cachero, quien ha recalcado que "hay un importante número de empresas e instituciones --aragonesas-- que creen en las políticas de calidad".

SIN FIN

Cachero ha resaltado que "todos los sectores admiten mejoras, sin ninguna duda, porque la calidad es un proceso que tiene origen, pero no tiene fin" y su evolución "depende de la imaginación que tengamos" para cubrir las "lagunas" que AENOR va detectando.

Según el presidente de AENOR, "debemos combatir todo lo que tenga que ver con la no calidad" en aras a "contrubuir al bienestar de la sociedad", lo que la Asociación ha realizado durante sus 25 años de existencia.

López Cachero ha señalado que el sector privado "ha sido el gran receptor e impulsor de nuestra actividad", pero en el caso de Aragón "nos hemos encontrado un apoyo decidido" del Departamento de Industria.

AENOR ha sido pionera en la emisión de certificaciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha puesto como ejemplo de participación en los procesos de certificación de la calidad al Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la Plataforma de Innovación de Zaragoza.

"Hay mucho camino por delante", ha proseguido el presidente de AENOR, quien ha señalado que "la calidad es una herramienta fundamental para todo" y ha recalcado que "ayudamos a resolver problemas concretos de empresas". Cachero ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza está haciendo "cosas muy notables".