CHA avanza que no descarta nada, excepto un moción de censura, tras el control de ZEC de las sociedades

Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 14:46:31CET

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha avanzado que tras la toma del control de Zaragoza en Comun (ZEC) de todas las sociedades municipales no descarta adoptar ninguna decisión, excepto apoyar una moción de censura porque no favorecerá que la derecha gobierne.

De esta forma se ha referido a los cambios en la representación de los consejos de administración de las sociedades municipales que el Gobierno de ZEC ha justificado al entrar en vigor la Ley de capitalidad y tras los informes jurídicos preceptivos.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno, conforme a la Ley de capitalidad (artículo 14).

Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad son las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a las que afectará este cambio y que desde el pasado viernes preside el alcalde, Pedro Santisteve.

"La legislatura está muerta por ZEC y no será una legislatura en blanco sino en negro, de luto por la democracia tras la ruptura de los principios democráticos esenciales de respetar la voluntad de los ciudadanos en la representatividad del pleno y las sociedades municipales", ha enfatizado.

Carmelo Asensio ha explicado que esa representación se acordó en un acuerdo de la Junta de Portavoces al inicio del mandato, en 2015, que "ha quedado rota completamente", y ha dejado claro que a CHA "no le gusta que le vulneren sus derechos esenciales y que también son de la ciudad por eso se rompen todas las relaciones con el Gobierno", ha justificado.

RESQUICIO DE LEGALIDAD

"Semejante atropello no puede quedar sin respuesta y aunque para algunos es dura, para CHA es proporcional y no dudaremos en tomar otras medidas más allá de la reunión de la Junta de Portavoces", ha alertado.

Ha recalcado que en la Junta de Portavoces extraordinaria, además de exigir responsabilidades al alcalde por la ruptura unilateral de un acuerdo, "también se ha acordado salir todos de los consejos de administración como avanzó CHA y el resto va chupando rueda".

Esta ausencia en los consejos de administración de las sociedades municipales la ha justificado en que no van a estar de "comparsa" y también la harán extensiva a los organismos de los patronatos

Sobre el presupuesto de 2018, pendiente de aprobación definitiva, ha expuesto que "el acuerdo básico de legislatura está roto y el resto de asuntos están sobre la mesa". "El día 26 se verá porque se han modificado las normas a mitad de juego y esto no es democrático y no cerramos ningún escenario salvo apoyar una moción de censura", ha reiterado.

A su parecer, el alcalde "si tiene un mínimo de dignidad tiene que respetar un acuerdo suscrito al principio de mandato, que regula la composición de los organismos". Carmelo Asensio ha apostillado lo siguiente: "Queremos que vuelva normalidad democrática".

También ha informado de que se estudiará la decisión del equipo de gobierno de ZEC. "Aunque se ampara en la Ley capitalidad, ante esta actitud caciquil no podemos estar de acuerdo y si hay resquicio de legalidad lo vamos a analizar".