CHA cree que el gobierno de ZEC es "un quiere y no puede" y apela al diálogo entre la izquierda

Publicado 04/12/2017 19:29:27CET

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de CHA en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carmelo Asensio, ha considerado que el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) es "un quiere y no puede" que intenta hacer cosas "y no sabe cómo" y ha apelado al diálogo entre los grupos de la izquierda.

Asensio, que ha iniciado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad recordando la "grave situación" en que se encuentran las trabajadoras del 010, ha observado que el gobierno de ZEC "quiere y no puede, pretende hacer cosas y no sabe cómo hacerlas y cuando las hace pasa por encima de todo y de todos".

La remunicipalización del 010, paralizada desde hace dos años, "también es el paradigma de un estilo de hacer oposición, del acoso y derribo de todas y cada una de las decisiones de ZEC, de tripartitos contra natura cuyo único objetivo es poner piedras en el camino y dificultar la acción de gobierno", ha dicho Asensio al resto de grupos.

Ha remarcado que los zaragozanos votaron por el cambio en 2015, pero "ese cambio no ha llegado como nos hubiese gustado". Ha llamado la atención a ZEC porque a pesar de algunos avances "no podemos hacer un balance positivo" porque al gobierno "le falta proyecto político, rasmia, capacidad de gestión y les sobran conflictos y tensiones innecesarias".

"Ustedes llegaron sin un proyecto para esta ciudad y esta falta de rumbo nos hace encontrarnos con situaciones complicadas, improvisadas, tomando decisiones sin apoyo político y al límite" que luego se ven "paralizadas en los tribunales".

"Dejen de asaltar los cielos y bajen al planeta tierra, a Zaragoza si es posible que es donde tienen que gobernar", les ha aconsejado, apuntando que "queda poco tiempo y mucho por hacer".

Ha resaltado que la ciudad ha podido salir del plan de ajuste "sin recortes sociales", mencionando otros aciertos como las ordenanzas fiscales, si bien ha alertado de la situación "complicada" que atraviesan las personas desempleadas, con 114.000 zaragozanos en exclusión social, observando que "hay una ciudad de dos velocidades y un montón de conciudadanos en exclusión social".

"Combatir el paro y las desigualdades sociales" deben ser la prioridad y "es en las políticas sociales donde debemos seguir volcando nuestros esfuerzos". Ha reconocido el esfuerzo realizado en la anterior legislatura y el que se está haciendo en la actual con un presupuesto para 2018 de más 104 millones de euros, "el más alto que se ha conocido y que supera los 125 millones si incluimos todo el personal municipal que trabaja en el Área de Derechos Sociales".

TRANSFORMAR EL MODELO

Asensio ha advertido de que "sigue pendiente el reto de transformar el modelo de servicios sociales para que tenga el papel preventivo que debe tener" y ha subrayado el impulso que se le va a dar a los planes de infancia, juventud e igualdad. Ha propuesto crear un Espacio Joven en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.

En este punto, ha sostenido que "estamos obligados a mejorar los servicios sociales municipales y todos esos otros servicios que el ayuntamiento presta de forma indirecta a través de terceros", aseverando que es "inadmisible" la situación que se da en los CTL Birabolas y Gamusinos, al tiempo que ha avanzado que CHA pedirá la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de todas estas contratas.

"Urge contar con un Servicio de Inspección y Fiscalización de las contratas municipales", ha alegado, para apostar por la remunicipalización en aquellos servicios en que sea posible que el consistorio los asuma de nuevo, estudiando "caso a caso y valorando todos los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y laborales" y en este punto se ha referido de nuevo al caso del 010.

En participación, ha estimado que los presupuestos participativos han sido "decepcionantes" por los resultados que han obtenido y ha pedido que se garantice "la máxima participación posible y una decisión directa de los ciudadanos", alertando de que "nos preocupa que quiera convertirlo en un proyecto bianual y meten una mordida de 2,5 millones de euros a los presupuestos participativos, algo que no vamos a permitir".

RECUPERAR LOS BARRIOS

El portavoz de CHA ha apuntado, en el caso del urbanismo, que "uno de los grandes retos es recuperar los inmensos vacíos urbanos que ha dejado la crisis inmobiliaria y recuperar los barrios", ha elogiado la apuesta de ZEC por la ciudad consolidada, planteando que la rehabilitación de viviendas, la mejora de los espacios urbanos "y la generación de polos de atracción son los retos que tenemos que acometer en los barrios tradicionales".

En este punto, ha recordado que CHA ha impulsado la puesta en marcha del proyecto de Supermanzanas que servirá para generar una transformación urbana y mejorar la calidad de vida de barrios como Las Fuentes, San José o Torrero y ha emplazado a reactivar los planes de barrios y que se financien con la Ley de Capitalidad, "pero ya lo podían incluir en los presupuestos".

En la ciudad "inacabada", en barrios como Arcosur, ha recordado la necesidad de llevar los mismos servicios que al resto de la ciudad y ha comentado que "por fin" algunos proyectos ven la luz, como la rehabilitación del Mercado Central, la propuesta "revival" del plan de mercados, los depósitos del Piganetlli que "por fin va a ver la luz", la recuperación de la Imprenta Blasco, "un viejo sueño de CHA".

"Nos preocupa el retraso que atrasa el Plan de Movilidad Urbana Sostenible", ha afirmado, para lamentar el "varapalo" sufrido por la ampliación del servicio Bizi y se ha referido a la línea 2 del tranvía al indicar que sin este proyecto el modelo de movilidad quedará "incompleto".

SEGUNDA LÍNEA DEL TRANVÍA

El portavoz de CHA ha defendido que "la necesidad de esa segunda línea del tranvía y la mejora de la movilidad de la ciudad van de la mano" y ha insistido el impulso al proyecto del Aratren, una línea de tren-tram que conecte la ciudad con su área metropolitana y su entorno más cercano.

Ha resumido que la acción política de CHA se basa en "localizar los problemas de la gente, tener claro el objetivo político y ponernos a currar para buscar soluciones a esos problemas. Y todo eso sobre una base, la del diálogo y el acuerdo para sacar proyectos adelante".

Asensio ha estimado que CHA ha sido "clave" en estos dos años de "progreso de Zaragoza y sigue siendo determinante para que la ciudad no se bloquee", agregando que "es nuestra obligación y la gente nos vota para eso".

MÁS DIÁLOGO Y ALTURA DE MIRAS

Los ciudadanos piden "más diálogo" y "altura de miras" y se ha comprometido a seguir esforzándose para promover el diálogo con PSOE y ZEC a quienes ha pedido "el mismo grado de compromiso, especialmente a usted señor alcalde por la responsabilidad que tiene como gobierno de la ciudad, que se comprometa a lo que ha dicho, que se empeñe a que haya una colaboración real ente la izquierda con un mucho más ahínco que lo ha hecho hasta la fecha".

En este punto, ha señalado que quedan 18 meses de mandato "y un duro trabajo por delante", tiempo "suficiente, si tenemos claro cuál es el objetivo y si hay voluntad política para alcanzarlo". "Podemos resolver esta situación con limpieza y honestidad, abriendo un período de colaboración entre los tres, o podemos volver al desencuentro, a las broncas innecesarias y a confundir a la ciudadanía mostrando la peor imagen: sectarismo, infantilismo y mala leche".

"Chunta Aragonesista tiene muy clara su opción, la del diálogo y el entendimiento" y ha invitado al resto de grupos a que "aparquen sus diferencias y prioricen los intereses de la ciudad a los suyos propios", ha concluido.