CHA critica que faltan por invertir 73 millones de los 87 presupuestados

Foto Carmelo Cha
EUROPA PRESS
Actualizado 03/09/2018 13:44:50 CET

CHA pide rectificar a ZEC antes de que el TC se pronuncie sobre el recurso contra la Ley capitalidad

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha criticado al equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) porque faltan por ejecutar 73 millones de euros de los 87 presupuestados en inversiones, ya que solo se han llevado a cabo proyectos por valor de 14,5 millones.

Carmelo Asensio ha dicho que la legislatura termina como empezó: "con el lío de las sociedades", y "nos preocupa que sea un mandato en blanco porque hay pendientes de impulsar proyectos necesarios para la ciudad".

A colación ha expuesto las citadas cifras que corresponden a datos de la contabilidad municipal a fecha de agosto de 2018. "Es extraordinariamente grave", ha apreciado.

En rueda de prensa, Asensio ha recordado que hay pendientes de negociar las ordenanzas fiscales y proyectos para dar continuidad a iniciativas de calado o el plan de vivienda de más de 72 millones de euros con financiación externa o el PMUS.

Todo ello depende de si el alcalde, Pedro Santisteve, rectifica y devuelve la proporcionalidad de las sociedades municipales tal y como estaba antes de la aplicación del artículo 14.1.U de la Ley de capitalidad el pasado 9 de febrero.

"ES DE TONTOS ESPERAR"

"Esta semana puede ser determinante y el TC aparte de aceptar el recurso de inconstitucionalidad dirá si establece medidas cautelares o no y Santisteve está a tiempo de salvar esta legislatura. Todos sabemos que ZEC no tiene justificación política ni de nada para mantener el 9F y está en su mano decidir", ha considerado el portavoz de Chunta.

Carmelo Asensio se ha mostrado partidario de "esperar a ver si rectifica aunque sea en el último memento porque si rectifica sería innecesario pedir un pleno extraordinario como reclama el PP".

Asimismo, ha pedido a ZeC que "aproveche el último vagón de último tren que pasa por el Ayuntamiento. Es de tontos seguir esperando porque el TC dirá que vuelva la democracia y la representatividad anterior al 9 de febrero".

Enfático ha dicho que CHA se niega a que haya 9 meses de campaña electoral, cuando el plazo es de 15 días. "Frente a la fiebre obsesiva que va a atacar a unos y otros, nosotros hacemos un llamamiento a la responsabilidad".

Este llamamiento lo ha trasladado tanto a ZeC como al resto de la oposición al aseverar que "CHA no participará del circo mediático de inicio de campaña nueve meses antes. Lo llevan claro estamos para presentar proyectos", ha subrayado.

"Pedimos que ZeC rectifique de forma inmediata las sociedades porque favorece el escenario político y nos negamos a que ele suicidio de ZeC suponga el suicidio colectivo de la ciudad, que necesita gente responsable como CHA".

Contador