Una veintena de inversiones llevan "una década" en los PGE

José Luis Soro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 19:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado que una veintena de inversiones previstas para Aragón llevan "una década" en los Presupuestos Generales del Estado.

   Así lo ha indicado el presidente de CHA, José Luis Soro, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurase este viernes el tramo entre Arguis y el Alto de Monrepós, de 3,2 kilómetros, en la A-23, en la provincia de Huesca.

   En este acto, Pastor anunció la reactivación de dos nuevos tramos de la autovía el próximo año, entre Congosto del Isuela-Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas, y que continuarán las obras entre Caldearenas y Lanave.

   No obstante, el presidente de CHA ha advertido de que hasta 21 inversiones previstas para la Comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 tienen ya "una década de historia".

   CHA ha comprobado la fecha de inicio de todos y cada uno de los distintos proyectos incluidos en los PGE para 2015 en la región. De este modo, ha realizado un listado de hasta 21 actuaciones que llevarán el año próximo una década como mínimo, "porque algunos llevan más", en los Presupuestos.

   "Si no fuera poco con los recortes de inversiones, de casi un 70 por ciento acumulado en los últimos seis años, la indignación crece cuando se comprueba que una parte significativa son proyectos que se repiten, una y otra vez, en los PGE, sin que éstos se pongan en servicio definitivamente", ha aseverado José Luis Soro.

   Asimismo, ha considerado que estas cifras demuestran que los sucesivos Gobiernos "no dicen toda la verdad" cuando aportan las cifras de inversión: "Muchas de ellas simplemente son actuaciones no ejecutadas que se trasladan y se vuelven a trasladar al siguiente ejercicio presupuestario".

HASTA 20 AÑOS

   En este contexto, CHA ha remarcado que algunas de estas infraestructuras "ya tienen una programación plurianual", por lo que "en muchos casos llegarán a estar hasta 20 años consecutivos en los Presupuestos del Estado".

   "Esto supone una falta de inversión pública que afecta tanto a la creación de puestos de trabajo, como a lograr la vertebración de nuestro territorio y su conexión con los grandes ejes de comunicación, carreteros o ferroviarios, del Estado", ha incidido José Luis Soro.

   Entre las actuaciones que, según Chunta, llevan, como mínimo, diez años en los PGE se encuentran tramos de las carreteras A-23, A-24, A-68, A-21, A-22, A-40, N-232 y N-260, entre otras vías.

   Por ello, Soro ha reclamado a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que abandone su "conformismo" y su "continua política de bien quedar con Madrid", y negocie la inclusión de mayores inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, "con el objetivo de desatascar esta situación".