CHA-Huesca tilda de "muy negativo" para el sector agrario y ganadero la supresión de las OCAs

Joaquín Palacín
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 19:01:27 CET

HUESCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha considerado "muy negativo" para el sector agrario y ganadero la reestructuración del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que, en su opinión, supone la supresión de servicios esenciales como las Oficinas Comarcales Agroambientales, denominadas OCAS. Por ello, CHA ha presentado una pregunta en las Cortes de Aragón y ha cursado una interpelación a debatir en el próximo pleno.

Los nacionalistas han alertado de que la reestructuración prevista por el Ejecutivo autónomo va a perjudicar a los habitantes del medio rural.

Principalmente, han hecho referencia a los cambios en las OCAs, un servicio que permite a los agricultores y ganaderos realizar trámites y cursar ayudas, de modo que sirve de enlace con las direcciones generales.

En este sentido, el diputado de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por el cierre de las OCAS de Almudévar y Benabarre y la bajada de categoría de las oficinas de Grañén, Castejón de Sos, Ayerbe, Bujaraloz y Tamarite de Litera. Esta última especialmente teniendo en cuenta que su volumen de cabezas de ganado es superior al de toda la provincia de Teruel.

En rueda de prensa, Palacín ha manifestado que "caso curiosos es el de Tamarite, una zona con muchas cabezas de ganado de engorde tanto de vacuno como de porcino, una zona muy importante en cuanto al maíz, la cebada y la alfalfa, una oficina que gestiona un volumen muy importante, con lo cual quieren que explicar cómo lo piensan hacer si quitan servicios en esas oficinas".

CHA ha cursado una interpelación con el consejero de Agricultura con el fin de dar explicaciones sobre su política en materia de Agricultura, sobre todo, con la integración de Medio Ambiente dentro del departamento.

A ello, se sumarán las mociones que se presentarán en todos los ayuntamientos y comarcas del Alto Aragón con el fin de conocer la dimensión de todos los cambios en esta materia, ha anunciado Palacín.