CHA indica que "no se están dando los pasos necesarios" para la reapertura del Canfranc

Estación Internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 18/07/2013 18:03:46 CET

HUESCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado este jueves, cuando se cumplen 85 años de la inauguración de la estación internacional, que esta línea lleva más años cerrada que en servicio, y "lo que es más grave, que no se están dando los pasos necesarios para su pronta reapertura".

Para Chunta "es más necesario que nunca la reivindicación, y por ello CHA estará presente como todos los años el próximo domingo a las 11,15 en la concentración que tendrá lugar junto a la estación internacional"

"Llevamos 30 años de Gobiernos del PSOE y del PP, en los que ambos han demostrado su falta de voluntad y compromiso con este proyecto de País, con esta reivindicación, con esta aspiración del pueblo aragonés, vital para nuestro desarrollo socioeconómico", han afirmado en rueda de prensa el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Canfranc, Jesús Esparza, el secretario territorial de CHA, José Ramón Ceresuela.

"Pero los que más prometieron son los que llevando dos años de gobierno, más han incumplido, el Gobierno del Rajoy y el de Luisa Fernanda Rudi, que descarrilan gravemente con el Canfranc y por ello es más necesario que nunca la reivindicación, ha afirmado Esparza.

Según Ceresuela ha habido "mucha palabrería, mucha foto, y pocos o nulos avances". Además, ha dicho "que el Gobierno de Aragón no haya obtenido financiación de la Unión Europea para realizar nuevos estudios para la reapertura de la línea internacional de Canfranc es una malísima noticia, y causa estupor el conocer las causas por las que la Comisión Europea ha denegado los 3,9 millones solicitados dentro de los fondos pendientes de asignar en el programa Perspectivas financieras 2007-2013, ya que la Comisión Europea se refiere a la baja calidad del proyecto presentado".

El secretario territorial de Chunta ha apuntado que "resuelta lamentable que un proyecto estratégico para el futuro de Aragón, se quede sin fondos europeos por la chapuza y la falta de compromiso del Gobierno PP-PAR que ha hecho el ridículo ante la Comisión Europea".

José Ramón Ceresuela ha estimado que "para el PP el Canfranc es el tren de la bruja, de la bruja Rudi y Ana Pastor, y lo demuestran los datos, ya que el Ministerio de Fomento gastó durante 2012 un total de 11.927 euros de la partida correspondiente a la reapertura del túnel de Canfranc, es decir, de una partida pírrica de 200.000 euros ejecutó sólo el 5,96 por ciento, y en relación con la partida de 82.150 euros para inversión en el tramo Huesca-Canfranc, se ejecutaron 6.394 euros, un 7,78 por ciento".

MÍNIMA CAPACIDAD DE INFLUENCIA

Jesús Esparza ha referido que el documento básico que recoge las estrategias del Gobierno para los próximos doces meses, el denominado Plan Nacional de Reformas del Reino de España 2013 ignore como uno de sus elementos prioritarios, la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc, en detrimento del corredor ferrovario mediterráneo.

"Una vez más comprobamos que el Gobierno PP-PAR no tiene la más mínima capacidad de influencia en las decisiones del ejecutivo de Rajoy, porque en este documento, clave en la acción política del Gobierno, la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc no aparece ni mencionada, cuando sí lo hace, y hasta en dos epígrafes diferentes, el corredor ferroviario mediterráneo del que, además, destacan su importancia estratégica", ha argumentado el edil de Canfranc.

"Mientras tanto tenemos que soportar una línea de ferrocarril que tiene algunos tramos con limitaciones de velocidad a 30 kilómetros hora, y donde circulan los antiquísimos "tamagochis" que se averían un día si y otro también, un servicio decimonónico, un trato cuasi colonial", ha concluido Esparza.


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