CHA lleva su celebración del Día de Aragón hasta el Monasterio de Rueda y a Pina de Ebro

Miguel Jaime presenta las actividades del Día de Aragón de CHA.
EUROPA PRESS
Actualizado 19/04/2018 14:05:12 CET

Para conmemorar la reapertura del monumento cisterciense y apoyar a los municipios afectados por la última crecida del Ebro

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) llevará su celebración del Día de Aragón hasta el Monasterio de Rueda y a la localidad zaragozana de Pina. Así, la formación pretende conmemorar la apertura del complejo de la orden cisterciense situado en Sástago y apoyar a los municipios afectados por última avenida extraordinaria del Ebro de la semana pasada.

Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el secretario de Organización de CHA, Miguel Jaime, quien ha precisado que estas actividades las realizarán el domingo, 22 de abril, puesto que el día 23 los cargos de Chunta estarán en los distintos actos institucionales de sus municipios.

"Como partido aragonesista, el Día de Aragón es siempre motivo de celebración y reivindicación para nosotros". Ha recordado que hace dos años celebraron esta cita en Caspe, donde conmemoraron el 80 aniversario del Estatuto de Caspe; el año pasado lo hicieron en Sijena, con el objetivo de seguir "despertando" en los aragoneses "la conciencia de recuperar todo el patrimonio emigrado y expoliado", y este año se ha elegido el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, "como símbolo de la recuperación del patrimonio".

La conmemoración empezará con una bienvenida, a las 11.00, en la que intervendrá el presidente de Chunta, José Luis Soro, y la secretaria general de la formación, Carmen Martínez. Después, habrá un almuerzo en el citado Monasterio con la música de los Gaiteros de Quinto.

Miguel Jaime ha destacado la importancia de que el Gobierno autonómico, a través del Departamento de Vertebración del Territorio --que dirige José Luis Soro-- y de Turismo Aragón, haya logrado recuperar el Monasterio de Rueda, situado en la localidad de Sástago, después de dos años cerrado por problemas con la empresa adjudicataria.

"Rueda es una oportunidad para conocer el Císter, la vida monacal medieval tal y como se desarrollaba, es un ejemplo único en Europa, ya que a diferencia de otros monasterios, en Rueda se han mantenido todos los edificios y, por primera vez, se pueden visitar espacios que hasta ahora estaban cerrados al público". De esta forma, ha incidido en que es un lugar "emblemático".

Para continuar la jornada, los asistentes a estos actos podrán acudir a una comida en el municipio de Pina. "Queremos mostrar nuestro apoyo a su alcaldesa, Marisa Fanlo, por el trabajo realizado y su dedicación" después de que la semana pasada tuviese que hacer frente a la crecida extraordinaria del Ebro.

'ESTE PAÍS ES ARAGÓN'

Chunta Aragonesista celebra este año el Día de Aragón con el lema 'Este país es Aragón'. "Queremos que sea un 23 de abril para recordar lo que fuimos, para disfrutar lo que somos y para soñar con ilusión con lo que queremos ser", ha apuntado Miguel Jaime.

Ha lamentado que en el último año el "foco" se haya centrado en Cataluña y en Madrid, por lo que este lema pretende hacer hincapié en Aragón: "Los aragoneses somos los que mejor conocemos nuestros problemas, sabemos las mejores soluciones y, tras 40 años de autogobierno, tenemos motivos suficientes para buscar nuevos retos, para reclamar su cumplimiento y para conseguir la mayoría de edad en competencias y en capacidad financiera".

Ha evidenciado que este Día de Aragón se conmemora con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2019. Ha expuesto que CHA pretende incrementar las 245 candidaturas municipales que presentó en 2015.

Para ello, ya están trabajando en un plan de elaboración de listas electorales en las 33 comarcas para presentar su proyecto "aragonesista y de izquierdas" al mayor número posible de ciudadanos. "Tenemos por delante un año intenso, un año duro de trabajo, donde también tendremos que celebrar un proceso interno de elecciones primarias para elegir a las personas que nos representen, pero somos un partido que es un ejemplo de honradez y de honestidad política, con 32 años de historia".

Ha subrayado que CHA es una formación capaz de llegar a acuerdos, como ha demostrado esta legislatura estando presente en el Gobierno de Aragón junto al PSOE, y que va a desempeñar "un papel importante en las próximas elecciones".