CHA se muestra en "contra de desmontar" las comarcas

Actualizado 10/08/2016 19:52:48 CET

ZARAGOZA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha manifestado su "rotunda oposición" al "vaciado de competencias" que propone el borrador elaborado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y ha recordado "que los propios presidentes comarcales han afirmado ya, públicamente, que esta propuesta es un paso atrás y que lo más urgente es aclarar qué hace cada administración pública, criterio que compartimos".

Así lo ha manifestado este partido en una nota de prensa, en la que ha indicado que en el acuerdo de investidura de esta legislatura que CHA firmó con el PSOE para el Gobierno de Aragón, se incluye "la evaluación del modelo comarcal, a través de un amplio proceso participativo".

En él, se deberá determinar "si se han originado muchas desigualdades y desequilibrios en los servicios que presta cada comarca, si pueden seguir asumiendo más competencias con otro bloque de transferencias o donde se pueda cambiar el sistema de elección de los consejeros".

El secretario de política local de CHA, Miguel Jaime, ha lamentado que el documento propuesto por la FAMCP pretenda "desmontar las comarcas".

A su entender, "quiere volver a un modelo de mancomunidades sin tener en cuenta que los servicios se están prestando bien actualmente y que, sin competencias propias comarcales, los municipios más pequeños quedarían a la espera de la solidaridad de los municipios grandes para poder prestarlos".

Miguel Jaime ha añadido que "el modelo comarcal no ha fracasado, sino que las comarcas han demostrado que son la organización más adecuada a la realidad demográfica y territorial aragonesa, para completar las carencias municipales y para la mejor organización de muchos servicios por una serie de potenciales virtudes como la cercanía o la adaptación a cada territorio".

PROPUESTAS

CHA ha propuesto garantizar que la gestión de las comarcas "se realice de acuerdo a los principios de transparencia, objetividad, igualdad, gestión pública, eficacia y eficiencia, evitando un uso partidista o clientelista de las mismas".

Asimismo, elaborar una ley de financiación comarcal que actualice y regule, para los próximos ejercicios presupuestarios, las partidas económicas que transfiere el Gobierno de Aragón a las comarcas de la Sección 26, "y que los cargos a los créditos de estos programas se realicen mediante transferencias incondicionadas y de abono anticipado a las comarcas".

Igualmente, aboga por impulsar las actuaciones normativas y ejecutivas necesarias para llevar a cabo el traspaso del segundo bloque de competencias a las comarcas y apuesta por culminar el proceso comarcalizador "constituyendo el Área Metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial, incluyendo todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza, y debatiendo a la vez la Ley de Capitalidad".