CHA pide aumentar el contrato del 'barómetrozgz' para licitarlo y vincularlo a la tarjeta ciudadana

Leticia Crespo (CHA).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 15:46

ZARAGOZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha pedido aumentar el coste del contrato del 'barómetrozgz' para que se saque a licitación pública y haya más control. Asimismo, ha propuesto vincularlo a la tarjeta ciudadana.

Crespo ha explicado que este contrato para conocer el grado de satisfacción de los servicios públicos tiene una partida de 1.500 euros que es el tope por el que no es exigible licitarlo y ha sugerido ampliar la cuantía para que puedan concurrir más empresas, lo que conlleva mayor transparencia y además ampliar el campo de la información que se pida en la muestra y el número de encuestas.

De esta forma pasaría de las 600 --que para CHA no es representativo-- a las 1.500 encuestas que serían tanto telefónicas como presenciales y por distritos. En rueda de prensa, Crespo ha propuesto que las encuestas se podrían vincular a los usuarios de la tarjeta ciudadana y "motivar" a los zaragozanos a participar mediante reclamos como "descuentos en las piscinas o en el transporte público".

También ha instado a que en las encuestas no sólo se pida opinión sobre el funcionamiento de los servicios, sino que los ciudadanos responsan a la forma en cómo acceden a la información de los servicios públicos, los medios para formular posibles reclamaciones o el pago de los mismos, entre otros aspectos.

"PULSAR PARA MEJORAR"

"Se trata de pulsar la opinión de los ciudadanos con el objetivo de mejorar los servicios públicos" ha enfatizado Leticia Crespo. Entre las propuestas de CHA figura definir el perfil de la persona encuestada, mediante preguntar filtro, para poder tratar las respuestas porque en función del perfil habrá preguntas que no será necesario formular y acortar la encuesta.

Crespo ha mostrado interés porque se analice el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre las juntas de distrito, de ella tarjeta ciudadana y las políticas públicas de las administraciones públicas.

También ha observado la ausencia de aspectos puntuales que ha propuesto incluir y que atañen a las políticas de igualdad, la educación (bibliotecas y escuelas infantiles) y movilidad (aparcamientos).

Asimismo, ha detectado otras carencias que se deberían subsanar y que en el área de Urbanismo versan sobre la calidad de plazas y espacios públicos y en Participación Ciudadana sobre los presupuestos participativos.