CHA pide bajar un 6% el IBI residencial en Zaragoza pero no vincularlo a otros usos

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 14:19

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto bajar un 6 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial, pero no vincularlo a otros usos, como el comercial o de oficinas que es la propuesta del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).

La propuesta de CHA supone pasar del tipo impositivo del 0,5084 por ciento del IBI residencial al 0,4803 por ciento, que es "una bajada del 6 por ciento para no pagar ni un céntimo más que este año", ha precisado.

Otra propuesta de CHA en el IBI no residencial pasa por modificar el umbral de valor catastral a los 800.000 euros --excluyendo a la industria-- que afectaría a unas 350 empresas y comercios más y que conllevaría una recaudación adicional de 2 millones de euros.

Carmelo Asensio ha tildado de "timorata y conservadora la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno" al argumentar que "solo dejar ver un poco la pata en el IBI y prácticamente son de continuidad frente a las aprobadas por PP, PSOE y C's el pasado año".

DOS LÍNEAS ROJAS

Sobre el condicionante de ZEC para presentar la propuesta de ordenanzas fiscales, ha opinado que "la estrategia es algo arriesgada y equivocada porque es un error confrontar la tributación de las empresas con la de los ciudadanos".

Según Asensio es "una estrategia que parece diseñada para que no haya acuerdo y en esto aparece el séptimo de caballería --por Podemos en las Cortes de Aragón-- al hacer unas declaraciones sobre lo que tiene que hacer el Ayuntamiento. Éramos pocos y parió la abuela", ha observado.

El portavoz de CHA ha considerado que "alguien tiene que poner cordura" y ha expuesto que las líneas rojas de CHA son "bajar el IBI para uso residencial en un 6 por ciento para que no suban los recibos y la otra es modificar el impuesto de plusvalía para herencias de vivienda habitual y lo han recogido de forma conservadora y puede que hagamos enmienda más amplia y beneficie a la mayoría de las herencias de vivienda habitual", ha avanzado.

Finalmente, ha detectado que "falta cordura e inteligencia y la finalidad es llegar a un acuerdos con ZEC y PSOE y sobre la gobernabilidad no se puede perder más tiempo, pero estas actitudes dificultan que haya conversaciones porque hay personajes, a un lado y a otro, que dificultan las cosas". El objetivo es llegar a un acuerdo de ordenanzas fiscales por la izquierda, ha zanjado.