CHA pide al Gobierno un plan de equipamientos y una estrategia cultural

Nieves Ibeas (CHA)
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 15:00:34 CET

ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido al Gobierno autónomo que elabore un Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales y, antes del 30 de septiembre, un documento de planificación estratégica cultural. CHA defenderá una moción en este sentido en el Pleno de las Cortes.

Ibeas ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria, en la que CHA insta al Ejecutivo a presentar el mencionado plan antes del próximo 30 de junio y que este incluya las funciones destinadas al Teatro Fleta.

El Plan de Equipamientos e Infraestructuras debe dar servicio a todo Aragón y debe contemplar el Teatro Fleta como un espacio "muy importante y vertebrador".

La portavoz del Grupo de CHA ha criticado a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, por afirmar, en la última sesión plenaria de las Cortes, que al Teatro Fleta se le había "pasado el arroz" y ha preguntado si la consejera "va a venir con una piqueta".

Nieves Ibeas se ha preguntado "desde cuándo se le pasa el arroz a una infraestructura cultural que estaba en pleno proceso de rehabilitación". En opinión de Ibeas "al Fleta no se le puede pasar el arroz, en todo caso al Gobierno".

Ibeas ha recordado que CHA lleva años proponiendo la elaboración de un Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales y ha comentado que el PP ha apoyado esta iniciativa en sede parlamentaria.

Nieves Ibeas ha criticado al director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, de quien ha afirmado que "tendría mucho que decir sobre la situación en que en estos momentos se encuentra el Fleta, el CDAN o el Centro Dramático de Aragón".

EXPERTOS

Chunta ha emplazado al Ejecutivo a constituir en breve una comisión de expertos en patrimonio cultural para que estudien y valoren el estado del Teatro Fleta.

Otra propuesta es que el Ejecutivo incorpore con carácter vinculante códigos de buenas prácticas para la gestión de infraestructuras, equipamientos y programas culturales. Asimismo, CHA urge a constituir antes del 30 de septiembre el Instituto de Cultura y del Patrimonio de Aragón.

Nieves Ibeas ha reclamado que los códigos de buenas prácticas sean "vinculantes" en la gestión de espacios culturales, "lo mínimo que se le debe pedir a un Gobierno".

La parlamentaria ha criticado que siga sin ponerse en marcha un Instituto Aragonés de Patrimonio y Cultura que determine qué bien mueble o inmueble se va a promocionar.

Ha considerado "importante" que el Gobierno defina sus prioridades y ha afirmado que el Ejecutivo no sabe qué hacer con la red de espacios escénicos. Ha avisado de que "hay muchas compañías aragonesas que llevan años quedándose fuera del catálogo".

Ibeas ha afirmado que los sectores culturales están "bastante molestos" con la "actitud" del Gobierno de Aragón y ha recordado que llevan varios años "manifestando su preocupación por los recortes constantes, incesantes".

Por último, ha asegurado que la cultura es "un auténtico motor de desarrollo económico" y ha expresado que no se puede concebir ninguna sociedad sin valores culturales. Ha recordado que la cultura produce el cuatro por ciento del PIB aragonés.