CHA pide tomar medidas para evitar la adquisición de productos con contaminantes hormonales

Leticia Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:51

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha presentado una moción que defenderá en el pleno de este viernes y en la que reclama que el Gobierno de la ciudad "sea proactivo" y adopte medidas para evitar la adquisición de productos con contaminantes hormonales, también denominados científicamente disruptores endrocrinos (EDC).

Crespo ha relatado que estas sustancias químicas sintéticas "a dosis bajas alteran el sistema hormonal y puede afectar a la salud" y ha señalado que se encuentran en "prácticamente todo lo que nos rodea, como alimentos, ropa, tickets de compra y además también afectan al medioambiente".

En rueda de prensa ha reconocido que "abordar algo tan complejo tiene que implicar a todas las instituciones, incluida la UE por su poder ejemplarizante y por el papel dinamizador en el mercado de productos y porque tiene la capacidad de implantar medidas concretas".

No obstante, ha avanzado que desde CHA se proponen varias dentro del ámbito de actuación del Ayuntamiento de Zaragoza y pedirá un pronunciamiento favorable para tomar las medidas, sin coste alguno, que recoge la moción.

MOCIÓN

Uno de los apartados de la moción propone aplicar el principio de precaución en los pliegos para la compra y prestación de servicios que puedan ser susceptible de contener EDC.

Asimismo, reclama que se publicite en un apartado de la web municipal las medidas tomadas para reducir el uso de estas sustancias e informar de los perjuicios que causan.

En otro epígrafe se pide que el Gobierno de Zaragoza priorice el consumo de alimentos orgánicos en escuelas infantiles y otros centros municipales, así como en aquellos servicios de distribución de alimentos dependientes del Ayuntamiento y promover una dieta variada que persiga reducir el consumo de carnes grasas, evitando además el cocinado y transporte con envases que contengan contaminantes hormonales.

Finalmente, el texto insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la adopción de "políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y a la defensa de la prohibición urgente de estas sustancias a escala europea.