CHA propone a los ciudadanos "tomar el control" de las instituciones

Martínez Tomey y Labordeta en la presentación del programa electoral
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 abril 2014 14:33

La reapertura del Canfranc, la oposición al trasvase del Ebro, la economía "verde" y la igualdad, entre sus prioridades

   ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata número uno de Chunta Aragonesista (CHA) en la coalición Primavera Europea, Ángela Labordeta, y el responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, han solicitado a los aragoneses su apoyo en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo para lograr que los ciudadanos "tomen el control" de las instituciones y conseguir, asimismo, que Aragón "tenga voz" en Europa.

   En rueda de prensa, han dado a conocer el programa electoral de Primavera Europea, en la que Labordeta (CHA) figura en el tercer puesto de la coalición que integran con Compromís y Equo, entre otras organizaciones políticas y sociales, y que incluye también a otros cinco representantes de CHA, tres mujeres y dos hombres.

   Martínez Tomey ha advertido de que Europa era antes "un ejemplo de hacia dónde queríamos llegar", pero ese modelo de progreso social y económico "se ha transformado casi en lo contrario" y ahora "estamos en la Europa de los mercados, que trabaja por intereses económicos que no quieren un Estado social y democrático".

   Así, la coalición Primavera Europea desea "transparencia y democracia", que los ciudadanos "tomen el control de las instituciones europeas", con nuevos organismos y, al respecto, plantean sustituir el Comité de las Regiones, "un órgano consultivo, pero inoperante", por una Asamblea de regiones y pueblos que desempeñe su propio papel en la toma de decisiones.

   También apuestan por una economía que trabaje "para el bien común, verde y sostenible", favorecer la igualdad "como elemento imprescindible" y que Europa sea "un modelo, una potencia civil y un ejemplo de ayuda al desarrollo e integración de inmigrantes", ha afirmado el también coordinador de la elaboración del programa electoral.

   La candidata Ángela Labordeta ha resumido las razones por las que "es necesaria la voz de CHA más que nunca", entre ellas su apuesta por la reapertura del Canfranc, una "prioridad" para la formación dado que para la Travesía Central del Pirineo "económicamente no es momento ni hay viabilidad".

TRASVASE DEL EBRO

   Asimismo, ha señalado la defensa de las lenguas propias de la Comunidad --aragonés, catalán y español--, y del Pirineo "que es nuestra riqueza", para agregar que continuarán luchando contra el trasvase del Ebro.

   En este sentido, Labordeta ha aseverado que el PP "tiene ADN trasvasista" y considera el agua "como un bien económico con el que especular". De hecho, ha observado que el trasvase sirve al PP para ganar votos en Valencia y Murcia y lo que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, diga "poco importa con lo que haga" el candidato 'popular' a las europeas Miguel Arias Cañete.

   Ha incidido en que el PSOE también "ha promovido el trasvase del Ebro" e Izquierda Unida "se abstuvo en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro", mientras que CHA "siempre ha estado en contra del trasvase".

   Labordeta ha remarcado que "en esta coalición queremos rescatar personas, estamos cansados de rescatar bancos y autopistas" y desean también frenar el crecimiento de los partidos xenófobos, si bien CHA "tiene que estar en Europa sobre todo por Aragón".

OTRAS PROPUESTAS

   Entre las propuestas que figuran en el programa de la coalición Primavera Europea, se encuentran reforzar la capacidad legislativa del Parlamento Europeo y la redacción de una Constitución que sea aprobada en referendum; introducir mecanismos de transparencia y democracia en las instituciones; aplicar un control estricto sobre los mercados financieros; homologar el impuesto de sociedades en toda la UE, y poner coto "a los abusos de la banca".

   También se incluyen propuestas relativas a la Política Agrícola Común para proporcionar a los alimentos un precio asequible y garantizar la sostenibilidad del sector; desmantelar los oligopolios del sistema energético y de telecomunicaciones y dar prioridad a las energías renovables y a la movilidad sostenible.

   En infraestructuras, apuestan por finalizar la A-21 y A-22 para potenciar el eje industrial paralelo al Pirineo y la A-40 "prioritaria" para Teruel y Cuenca, así como declarar la caducidad de las concesiones de autopistas ya amortizadas y que fueron renovadas, como la AP-2, y desdoblar aquellas que por su importancia y tráfico lo exigen, como la N-232.

   Se contemplan numerosas acciones de lucha contra la pobreza; por el empleo de calidad; la igualdad; la acción sindical; para garantizar una financiación sostenible y suficiente de los sistemas sanitarios públicos de la UE y en materias como dependencia; juventud; educación; inmigración; cultura y deporte.

40 INICIATIVAS

   El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha indicado que en los últimos cinco años "hemos llevado a las instituciones europeas asuntos tan importantes como el trasvase, el Canfranc, la realidad de nuestras lenguas y su protección" y han expuesto la problemática del carbón, para alertar "de la urbanización abusiva del Pirineo".

   "En cinco años, los diputados que se han sucedido en la coalición Europa de los Pueblos Verdes han defendido 769 iniciativas", de las que casi 40 se centraban "específicamente en Aragón" y han sido promovidas por CHA, ha subrayado Martínez Tomey.

   De esta forma, ha advertido de que las iniciativas sobre Aragón presentadas por las eurodiputadas aragonesas de PSOE y PP, Inés Ayala y Verónica Lope, respectivamente, "se pueden contar con una mano", por lo que ha recalcado la necesidad de que CHA llegue a las instituciones europeas para que la Comunidad "tenga voz" y capacidad "de influir en las decisiones".

   Para ello, la formación realizará una campaña electoral "de tú a tú", ha detallado la candidata Ángela Labordeta, al explicar que llevarán sus propuestas a todo el territorio de la Comunidad y con actos en las calles para recordar a los ciudadanos la importancia de los comicios y de las instituciones europeas. También llevarán a cabo actos de campaña en Madrid, Valencia, Barcelona y en otros puntos aún por fijar, como Islas Baleares.