CHA propone conmemorar los veinte años de la restauración del Palacio de La Aljafería

Palacio De La Aljafería
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2017 11:14

   ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón que propone conmemorar los veinte años de la restauración del Palacio de La Aljafería de Zaragoza. La formación espera que esta iniciativa consiga la unanimidad de la cámara.

   El portavoz de la agrupación parlamentaria de CHA, Gregorio Briz, ha mencionado que "probablemente" esta proposición no de ley se debatirá y votará en el próximo Pleno de las Cortes. Ha destacado que se trata de reconocer "el buen trabajo realizado" que ha permitido continuar difundiendo "cultural y turísticamente" este Palacio "único en Aragón".

   Tal como se visita en la actualidad el monumento es el resultado de un largo proceso de restauración y anastilosis realizada en lo esencial entre los años 1947 y 1982 por el arquitecto Francisco Íñiguez Almech, su primer estudioso, ayudado en los últimos años por el arquitecto Ángel Peropadre Muniesa, que continuó con la campaña restauradora tras la muerte de Íñiguez hasta el año 1985.

   A partir de esta fecha se pone fin al periodo de restauración y se inicia una nueva etapa de rehabilitación del inmueble para acomodo de su nueva función parlamentaria, quedando el conjunto monumental hudí y mudéjar envuelto por estas dependencias. Este proceso de rehabilitación, dirigido por los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, se prolonga hasta el año 1998.

PAPEL ESENCIAL

   "Es por tanto en el 2018 cuando se cumplen veinte años de la culminación de aquellas obras de recuperación del Palacio de la Aljafería, tras años de intenso y riguroso trabajo, que le permitieron, desde entonces, jugar un papel esencial en el ámbito político, cultural y turístico de Aragón", ha explicado Briz.

   Estos trabajos merecieron el Diploma Europa Nostra a la restauración en 2001. El edificio es propiedad de la Ciudad de Zaragoza, cedido a las Cortes autonómicas, y entre los diferentes usos que ha tenido a lo largo de su dilatada historia fue también Palacio Real de la Corona de Aragón.