CHA propone enlazar directamente la autovía mudéjar con la A-220 por Cariñena

 

CHA propone enlazar directamente la autovía mudéjar con la A-220 por Cariñena

Bizén Fuster y Gregorio Briz
EP
Actualizado 16/03/2011 16:03:02 CET

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA) Bizén Fuster y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cariñena, Gregorio Briz, han solicitado este miércoles al Ministerio de Fomento la construcción de un enlace directo entre la autovía mudéjar (A-23) y la carretera autonómica A-220, a la altura de Cariñena, para aliviar el tráfico de camiones por el casco urbano y favorecer el desarrollo industrial del municipio.

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón defenderá una proposición no de ley en la próxima Comisión de Obras Públicas de las Cortes.

En rueda de prensa, Bizén Fuster ha explicado que Cariñena tiene sendos accesos a la A-23 por el Norte, desde Longares, y por el Sur, desde Paniza, pero no hay un acceso central o Este, de forma que no están unidas directamente la autovía mudéjar y la A-220, que une Cariñena con La Almunia de Doña Godina y que es un eje carretero estructurante. El nuevo acceso estaría orientado hacia Belchite.

CHA propone, asimismo, señalizar de forma adecuada los accesos a la A-220 desde la A-23 en dirección a Belchite. Fuster ha considerado "obligatorio" construir este enlace no solo para ahorrar energía, sino por seguridad vial, tras lo que ha animado al Ministerio de Fomento a dar "ejemplo" de estas políticas con sus propias infraestructuras.

Por su parte, Gregorio Briz ha indicado que Cariñena tiene una vocación económica vitivinícola, pero también está apostando por el desarrollo industrial, lo que exige la mejora de las comunicaciones. También ha asegurado que Cariñena tiene "una cuenta pendiente" con las comunicaciones, como es el caso de la fallida autovía Cariñena-Mallén. En el caso de la A-220, Briz ha señalado que todos los camiones que provienen del País Vasco y la costa pasan por el centro del pueblo.

Ese tránsito de camiones, "que crea inseguridad", se eliminaría con la mencionada salida, ha dicho Gregorio Briz. A esto ha añadido que hace cuatro años se hizo una propuesta para que el Ministerio de Fomento crease un área de servicio en la localidad, que se podría levantar junto al enlace propuesto por CHA.


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