CHA propone al juez Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón

CHA ha presentado a Ángel Dolado como candidato a Justicia de Aragón
Europa Press - Archivo
Publicado 23/03/2018 12:30:52CET

ZARAGOZA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha registrado este viertes la propuesta de su partido para ocupar el cargo de Justicia de Aragón, en sustitución de Fernando García Vicente. CHA ha planteado que ocupe este cargo el exjuez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, un hombre "independiente y comprometido".

En rueda de prensa, Briz ha indicado que es "un honor y un orgullo" presentar a un candidato al Justicia de Aragón y ha recordado que la renovación de este cargo era uno de los acuerdos de investidura alcanzados con el PSOE, para poner fin a una "situación indebida", dado que el actual Justicia, Fernando García Vicente, "lleva ya 20 años y es momento de renovar esta institución".

Aunque su deseo era llegar a un consenso "con todas las fuerzas políticas" y "lo hemos intentado durante mucho tiempo, no lo hemos conseguido", ha lamentado Briz, para indicar que "por responsabilidad" se ha presentado a Ángel Dolado como candidato, contando también con la "aquiescencia" de Dolado.

Según Briz, Ángel Dolado "encarna perfectamente la figura del Justicia de Aragón, es un hombre independiente, comprometido socialmente" como demuestra su "andadura y biografía", que conoce la Justicia, dado que es juez de profesión, "ha sido juez decano con una actuación relevante y es experto en derecho foral aragonés, algo que para la figura del Justicia es relevante".

Además, ha logrado distintos "méritos y reconocimientos y es un hombre contrastado que reúne los requisitos", ha remarcado el diputado de CHA, para estimar que "no hay ninguna cuestión objetiva que impida que no se pueda votar a esta persona como Justicia de Aragón y por eso lo hemos propuesto".

Así, ahora continuará el trámite parlamentario, de modo que el lunes finalizará el plazo de presentación de candidaturas y después pasará a la comisión de reglamento y estatuto de los diputados para que dictamine la idoneidad del candidato. A continuación, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces llevarán la propuesta al pleno que tendrá que recibir, en una primera votación, tres quintos de los apoyos, un total de 41 votos de los 67 diputados.

LO PRESENTARÁN DE NUEVO

Aunque ha reconocido que será difícil lograr todos los apoyos, Briz ha advertido de que si se reinicia el proceso CHA presentará de nuevo a Ángel Dolado como candidato, si bien ha dicho al resto de grupos que "sería muy importante aprovechar esta oportunidad para poder sustituir al Justicia, no creemos que sea bueno acabar la legislatura sin tener un nuevo Justicia, sin desmerecer al actual a quien reconocemos la labor hecha y sus años de servicio y trabajo a Aragón".

Ha insistido en afirmar que CHA deseaba alcanzar un consenso sobre esta candidatura antes de presentarla y "lo hemos intentado hasta el límite, pero no ha sido posible", y Briz ha comentado que oficialmente no conoce a otro candidato ni propuesta de ningún otro grupo.

"Me gustaría que Ángel Dolado saliese en la primera votación, sería el ejercicio más democrático, higiénico y simbólico con la figura del Justicia" y, de este modo, se evitaría reiniciar de nuevo todo el procedimiento, ha concluido.