CHA reivindica el papel de las librerías y propone un plan para paliar la crisis del sector

Imagen de una librería
UGR
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 12:29

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un Plan en defensa de las librerías como elementos esenciales en el desarrollo y en la evolución de la sociedad será la propuesta que hará Chunta Aragonesista (CHA) en el pleno de las Cortes que se celebrará este jueves.

El diputado Gregorio Briz ha considerado que "es imprescindible contrarrestar la crisis particular que está viviendo este sector, con una caída de sus ingresos de entre un 40 y un 50 por ciento, la devaluación de salarios y en última instancia, el goteo de cierres".

Briz ha reivindicado el papel de las librerías como agentes culturales que dinamizan las ciudades y los pueblos y están fuertemente implicadas en el fomento de los hábitos de lectura. "Son lugares implicados en la vida cultural de la ciudad que contribuyen a fortalecer los barrios, ayudan a generar empleo y colaboran con la economía local", ha señalado, mientras que los libreros "actúan también como prescriptores y mediadores culturales".

MOTOR CULTURAL

En su iniciativa, el portavoz de Cultura de CHA plantea medidas concretas, como la creación de un sello de calidad para las librerías que actúen como motor cultural de su entorno y que obtengan por ello contrapartidas "como la homologación como proveedores para las administraciones públicas, ventajas fiscales o el acceso a subvenciones y líneas de crédito".

Otra propuesta es la de elaborar desde la Administración, junto al sector, un código de buenas prácticas que garantice el cumplimiento de la exigencia del precio fijo, así como incluir sanciones en la legislación en caso de incumplimiento.

Dotar de forma suficiente una línea de subvención para librerías que permita la acometida de inversiones, aumentar los presupuestos de las bibliotecas públicas y escolares para que puedan actualizar sus fondos bibliográficos a través de las librerías, y ampliar los planes de fomento de la lectura y poner en marcha campañas de promoción y marketing institucional que incidan en la visita a las librerías, constituyes otras de las medidas de CHA.