CHA solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Huesca de mañana el traslado de la subestación eléctrica

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 19:56

HUESCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca presentará en el pleno municipal, que tendrá lugar mañana lunes, 2 de febrero una moción a través de la que pide el traslado de la subestación eléctrica y el soterramiento de los tendidos de alta tensión.

En la moción, CHA pide que el pleno establezca este objetivo como prioritario, así como que el Ayuntamiento aborde una modificación del PGOU que sitúe la subestación eléctrica norte suficientemente apartada de las zonas habitables. Además, solicita que el Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Endesa establezca un calendario para llevar adelante las actuaciones necesarias para el traslado. Un traslado necesario ya que CHA tiene claro que la subestación es peligrosa, molesta y nociva o insalubre.

Miguel Solana, portavoz de CHA, trasladó que "a pesar de que no está titulada así, una instalación de estas características para CHA es evidente que es molesta, insalubre, nociva y peligrosa y queremos recordar que este tipo de actividades en su reglamento conllevan estar al menos a dos mil metros de los lugares habitados".

CHA dice que diversos estudios recomiendan una zona de seguridad mínima de radio de 1 metros por kilovoltio, lo que significa que en 160 metros a la redonda no debería vivir nadie. Solana explicó que es peligrosa por riesgo de incendio; molesta, por generación de ruidos; nociva, por emisión de radiación electromagnética. Además, apuntó, que existen riesgos medioambientales que por su proximidad al cauce fluvial puede derivar en una serie de vertidos y filtraciones al Río Isuela que pueden ser tóxicos y peligrosos.