CHA traslada al Senado las reivindicaciones de las organizaciones agrarias sobre el sector de la fruta

El secretario de Territorio y Sostenibilidad de CHA, Joaquín Palacín
CHA
Publicado 06/02/2018 11:50:35CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha anunciado que va a promover en el Senado, a través de Compromís, sendas iniciativas para conocer si el Gobierno de España tiene previsto atender las demandas expresadas por las organizaciones agrarias sobre el sector de la fruta.

En una nota de prensa, ha detallado que el senador Carles Mulet preguntará si el Ejecutivo tiene previsto incrementar las actuales medidas con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5 al 10 por ciento para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, tal y como demanda las organizaciones sindicales del sector.

También se interesará por si se establecerán las correspondientes ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña y si se plantea condonarlas cuotas a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El sector reclama, asimismo, la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta y celebrar reuniones con el Gobierno para alcanzar un acuerdo que contribuya a mejorar la situación del conflicto.

CHA ha recordado que este fin de semana ha tenido lugar en Zaragoza un acto organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, dentro de un proceso de movilizaciones en las diversas zonas productoras.

Estas protestas nacen debido a que a juicio de las organizaciones agrarias "no han sido suficientes" las medidas adoptadas por la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han apuntado desde CHA.

AFRONTAR EL PROBLEMA

El secretario de Territorio y Sostenibilidad de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que hay una realidad "evidente", el problema que atraviesa este sector "y la insuficiencia de las medidas propuestas por el gobierno de Rajoy".

A su entender, "es necesario propiciar encuentros, fomentar el acuerdo impulsando las medidas necesarias para poder dar una respuesta más satisfactoria a las demandas del sector".

Estas iniciativas se presentan gracias a los acuerdos políticos alcanzados entre CHA y Compromís. Igualmente en el Parlamento Europeo, a través de Primavera Europea, se tuvo una reunión con responsables del gabinete del Comisario de Agricultura para tratar la crisis del sector frutícola tras el veto ruso y su incidencia en Aragón.