La CHE inicia la segunda fase del proyecto de modernización del Centro Agronómico de La Melusa

La CHE está modernizando el Centro Agronómico de La Melusa
CHE
Publicado 16/03/2018 15:59:48CET

HUESCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la modernización de 82 hectáreas de riego del Centro Agronómico de La Melusa, en Tamarite de Litera (Huesca), en su fase 2. Estos trabajos forman parte de un proyecto general para la mejora y modernización de los sistemas de riego de La Melusa, propiedad del Organismo, y se suman a una primera fase realizada en 2016, en las que se dotó de presión natural a toda la finca.

Su objetivo es hacer del Centro Agronómico de La Melusa una explotación eficiente, con ahorro en el consumo de agua y en los costes energéticos. Para ello, ambas intervenciones permitirán aumentar el número de hectáreas regadas presurizadas y manejadas mediante programación y automatismos, mejorando el manejo de las parcelas y reduciendo al mínimo las necesidades de potencia eléctrica en los bombeos.

Esta segunda fase consiste en modernizar 72 hectáreas mediante dos pivots y 10 hectáreas mediante cobertura enterrada por aspersión. En concreto, se instalarán sistemas automatizados de control de caudales, actuadores eléctricos y un filtro autolimpiante en la estación de bombeo 1 y la red de tuberías para dar servicio a las parcelas.

Por último, se montarán los dos pivots, la cobertura enterrada, los sistemas de programación y la conexión con tubería de fundición de la estación de bombeo 2 a la zona de riego ya existente, ha detallado la CHE en una nota de prensa.

De esta forma, se cierra todo el riego de la finca con presión natural, completando la actuación ejecutada en 2016, cuando se instaló una nueva toma en la Acequia de La Mola y el correspondiente entubado. Este es un paso más en la apuesta por la mejora en el uso eficiente del agua en el regadío, que se suma al desarrollo de una asesoría sobre regadío tutorizado y personalizado al fruticultor que la Confederación puso en marcha en el año 2000 y que actualmente se extiende a más de 1.000 hectáreas.

En esta misma línea, la Confederación del Ebro y la C.G.R del Canal de Aragón y Cataluña están colaborando en la experimentación de un sistema de riego por goteo subterráneo. En concreto, en dos hectáreas de este mismo centro agronómico y durante un periodo de 9 años (hasta 2014), estudian los efectos de este tipo de riego sobre una alternativa de cultivos herbáceos tradicionales en esta zona regable.

LA MELUSA

La Melusa es un centro agronómico creado sobre unos terrenos de secano, prácticamente baldíos, que fueron adquiridos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en la década de los 30 del siglo XX.

En esos años se parceló y se niveló la zona regable convirtiéndose en un punto de referencia de la promoción, experimentación y desarrollo tecnológico para su zona de influencia, pues esa era la función de los centros agronómicos (colaborar con los servicios oficiales de investigación, empresas o entidades del sector y regantes).

La finca tiene 530 hectáreas cultivadas, de las cuales 470 son de regadío y 60 de secano, según ha precisado la Confederación Hidrográfica del Ebro.