La CHE realiza un proyecto de adecuación y limpieza del Ésera, en Benasque

Casco urbano de Benasque tras la crecida del Ésera
CHE
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 18:47

BENASQUE (HUESCA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva a cabo una actuación de adecuación y limpieza del cauce del río Ésera, aguas arriba de la población de Benasque (Huesca), a la que ha destinado 137.000 euros de presupuesto propio para restituir el cauce afectado por las avenidas extraordinarias del pasado año y naturalizar los taludes mediante plantaciones de especies autóctonas.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la capacidad de desagüe y recuperar medioambientalmente el tramo fluvial que como consecuencia de las avenidas, se vio afectado por la colmatación de sedimentos y el arrastre de la vegetación. Así, favoreciendo el buen funcionamiento ecológico del río, se mejorará el hábitat natural y el paisaje y se aumentará la conectividad entre ecosistemas.

El organismo de cuenca está realizando en el río Ésera otra actuación, en concreto entre Benasque y la urbanización de Linsoles, cuya ejecución se encuentra ya muy adelantada, que incluye el rebaje de taludes; la recuperación de las zonas erosionadas y una plantación de 13.000 sauces, 1.000 abedules y 250 arces.

TRABAJOS

El proyecto, según ha informado la CHE, incluye la restitución de un tramo de cauce de 320 metros de longitud. Para ello, se realizarán movimientos de tierra moderados; se retirará la ataguía situada aguas arriba del casco urbano de Benasque y se rellenará el cauce desviado reutilizando los materiales procedentes de las excavaciones. Además, se retirarán los acúmulos de vegetación muerta en la margen derecha y los árboles caídos en el interior del cauce.

La actuación para conformar el lecho fluvial también incluye la construcción de pequeños tramos de diques para la contención de las avenidas; la revegetación de los taludes y la plantación de especies de ribera que darán estabilidad a las márgenes.

Estos proyectos complementan las acciones de emergencia que ya ha ejecutado la CHE destinadas a la reparación de las afecciones de estas crecidas en la cuenca alta del Ésera. Cuando se realizaron estas actuaciones, principalmente en los tramos fuera de los núcleos urbanos, se tuvo en cuenta la compatibilidad futura con acciones de mejora ambiental como esta.

Leer más acerca de: