La CHE realizará más de 300 obras de emergencia

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 14:39

La Asamblea de Usuarios se constituye tras su renovación parcial y reelige a Trillo como vicepresidente segundo de la Junta de la CHE

   ZARAGOZA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) iniciará esta semana más de 300 obras de emergencia en la cuenca, la mayoría en Aragón, para paliar los efectos de las últimas avenidas, invirtiendo inicialmente cinco millones de euros y, en total, más de 25.

   Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, quien ha presidido este martes en la Feria de Zaragoza la constitución de la Asamblea de Usuarios del organismo.

   De las más de 300 actuaciones de emergencia, 200 se llevarán a cabo en Aragón, 60 en Navarra, 40 en La Rioja, 20 en Castilla y León, y dos en Álava. De Pedro ha señalado que los técnicos de la CHE están realizando un trabajo "intenso y continuo".

   Ha recalcado que el inicio será inmediato, aprovechando que los niveles de los caudales son más bajos ahora, tras la última riada, y que se han destinado a este cometido 30 equipos.

   El objetivo es "reponer en la medida de lo posible las defensas, que en este momento están gravemente deterioradas, y una nueva avenida podría volver a generar nuevas inundaciones", lo que "no se puede descartar" porque al haber llegado la primavera habrá un deshielo y más lluvias. "No podemos pensar que la situación de avenidas ha cesado, sino que seguimos ante un posible riesgo de avenidas".

   Por ese motivo "vamos a intentar acelerar estas actuaciones", lo que va a ser "complicado", ha dicho Xavier de Pedro, quien ha pedido "paciencia" a los afectados, exponiendo que "no podemos actuar de forma instantánea en todos los sitios, pero se van a ir acelerando estos trabajos".

   Tras esta primera fase, el próximo verano, el organismo de cuenca actuará en los pueblos afectados, entre otros Cabañas y Pradilla de Ebro (Zaragoza), para mejorar sus sistemas de defensa, realizando limpiezas, cauces de alivio y mejorando la permeabilidad de los puentes.

   Xavier de Pedro ha argumentado que "en estos momentos no se pueden desmontar las defensas", que "no están en las mejores condiciones", dado el riesgo de avenidas.

   Asimismo, ha indicado que las últimas avenidas no solo han afectado al eje del Ebro, sino que hay otros ríos con "afecciones importantes", como el Bergantes, el Guadalope, el Jalón, el Alhama y el Cidacos, donde todavía no se pueden iniciar las actuaciones.

   El presidente del organismo de cuenca ha expresado que TRAGSA colabora en estos trabajos y también las comunidades autónomas están participando "de forma intensa" para que las obras se ejecuten "lo más pronto posible y ambientalmente no haya ningún tipo de condicionante que pueda retrasarlas".

DRAGADOS

   A preguntas de los medios, el presidente de la Confederación ha comentado que los dragados requieren un informe medioambiental, aunque la CHE "siempre es favorable" a limpiar el Ebro para mejorar la sección de desagüe.

   La propuesta de la CHE es realizar "limpiezas puntuales" en los municipios afectados y realizar labores de mantenimiento en más de 100 puntos del Ebro retirando áridos periodicamente para mantener la dinámica fluvial, "que se ve afectada por muchos factores", como la presencia de motas, pantanos, explotaciones agroganaderas y vegetación.

   "Tenemos que ir haciendo medidas de mantenimiento", como el retranqueo de motas, "que también son importantes y necesarios para garantizar la seguridad de los municipios" y que forman parte del Plan de Gestión de Inundaciones que próximamente se aprobará.

   En el caso del casco urbano de Zaragoza, donde se ha limpiado el cauce en varias ocasiones para facilitar la navegación con fines turísticos, al no ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC) hay una "mayor facilidad para obtener esos permisos", que hasta ahora han concedido tanto el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) como la CHE.

LINDANO

   Xavier de Pedro ha valorado también la calidad de las aguas, un tema sobre el que ha debatido la Asamblea de Usuarios, donde ha defendido la unidad de cuenca y ha rechazado los trasvases.

   Tras apuntar que en Flix (Tarragona), los trabajos de descontaminación se están realizando "con normalidad", De Pedro ha dicho que "somos moderadamente optimistas" en el caso del Gállego, contaminado por lindano desde Bailín (Huesca), ya que el último "incidente" de aumento de los niveles de este pesticida "lo vamos a superar en breve plazo".

   Ha asegurado que tras el último "accidente" en el barranco de Bailín, están bajando los índices de contaminación y se están aproximando a la "situación de normalidad que habíamos conseguido a principios de año"

MULARROYA

   El presidente de la CHE ha dicho que "en breve" deben publicarse la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el nuevo proyecto constructivo del pantano de Mularroya, después de que --años atrás-- el Tribunal Supremo los anulara.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está trabajando para que tener "garantías legales y medioambientales" que eviten un nuevo "revés judicial" o una impugnación.

   Por otra parte, De Pedro ha recordado que el proyecto de la presa del Bergantes está en la planificación hidrológica de la CHE y que "no hay previsión" de construir más embalses ordinarios de laminación.

ÓRGANOS COLEGIADOS

   Durante la Asamblea de Usuarios, Xavier de Pedro ha hecho balance de su gestión, resaltando la aprobación en 2014 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro, "un hito muy importante que ha permitido desarrollar muchas políticas de calidad de las aguas, de aprovechar el agua y la energía" para dar más autonomía financiera a la CHE y a los destinatarios de actuaciones de restitución territorial, modernización de regadíos y restauración ambiental.

   La Asamblea se ha reunido tras el proceso electoral de renovación parcial de los representantes que inició el organismo de cuenca en junio del pasado año y tiene como objetivo la elección de vocales que representan a los usuarios en la Junta de Gobierno y en el Consejo del Agua y también reelegir al presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, como vicepresidente segundo de estos órganos.

   La Asamblea cuenta con  516 miembros, de los que 495 lo son en representación de los usuarios. Tras la  constitución, han participado en ese proceso electoral para la renovación de los vocales en otros dos órganos fundamentales del organismo, el Consejo del Agua, responsable de aprobar la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca y la Junta de Gobierno.

   Con esta reunión, por tanto, se ha concluido el proceso fijado por el Reglamento de la Administración Pública del Agua para la renovación de los órganos colegiados y de participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

   Esta ha sido la primera Asamblea de Usuarios en la que han participado representantes de la Junta de Explotación número 18 de la Cuenca del Garona.

   Este proceso electoral se inició en junio de 2014 en las Juntas de Explotación de la Cuenca, que se renovaron parcialmente, como establecen la Ley de Aguas y el Reglamento de la Administración Pública del Agua.

   Estas Juntas coordinan la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos del agua en un conjunto de ríos, tramo de río o unidad hidrogeológica y están formadas todas por miembros del organismo, por los representantes de los usuarios afectados en cada zona y por representantes de las Comunidades Autónomas.

   De las Juntas de Explotación salen los representantes de los usuarios, que son vocales de la Asamblea. En total tiene 516 vocales, de los que 50 lo son en representación de los abastecimientos, 329 de los regadíos, 60 de aprovechamientos energéticos y 56 de otros usos, a los que se suman 14 representantes de las Comunidades Autónomas, cinco del equipo directivo de la CHE y dos de la Administración del Estado.