La CHE refuerza una mota en Novillas ante la avenida extraordinaria

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 15:29

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en colaboración con el Ayuntamiento de Novillas, está reforzando una mota de protección del área de inundabilidad del municipio. Esta actuación se realiza de cara a la riada extraordinaria que llegará esta viernes a la localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en la sede de Ibercaja en Zaragoza, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha mencionado que hay un dique de contención de Novillas (Zaragoza) que se está asegurando ante la posibilidad de que se vea sobrepasado por el agua.

Ha desgranado que en estos momentos previos a la avenida extraordinaria lo ideal no es reparar motas, salvo actuaciones puntuales de refuerzo, "porque hay riesgo de posibles roturas, filtraciones importantes y de accidentes que hay que tratar de evitar".

También ha comunicado que efectivos de la Confederación están haciendo un recorrido por distintas zonas del río para comprobar el estado de las defensas, sobre todo las que protegen a los núcleos urbanos.

La crecida extraordinaria llegaría a Novillas mañana al mediodía, aunque a lo largo de este jueves ya se mantiene el río con unos caudales "muy altos", con unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

Por ahora, la avenida ya ha pasado por los tramos altos de los ríos navarros, que han hecho la "principal aportación" a la riada del Ebro, y sus caudales ya se encuentran en disminución.

De esta forma, son los tramos bajos de los ríos Arga y Ega los que están subiendo, mientras que el Aragón esta estabilizado. "Todo ello va a contribuir a que en el eje del Ebro nos encontremos con una avenida extraordinaria, en Castejón (Navarra), de unos 2.400 metros cúbicos por segundo --la avenida extraordinaria es a partir de los 2.300 en esta zona--", ha enfatizado el presidente de la CHE.

En este punto, ha informado de que en Castejón hay una mota rota que puede "desvirtuar" el dato, con unos cien metros cúbicos por segundo más, aproximadamente.

Ha agregado que las intensas lluvias y el deshielo han provocado que en Miranda de Ebro (Burgos) vuelva a haber otro "repunte", que se estima que a lo largo del día pueda ser entre 700 y 800 metros cúbicos por segundo, 750 ya es una avenida extraordinaria en esta ciudad que causa afecciones. En la ciudad de Logroño la riada estará en unos 1.100 y no debería plantear problemas, "se puede considerar ordinaria", ha sostenido.

Al primer municipio por el que pasa el Ebro en Aragón, Novillas, la riada llegará este martes al mediodía, "aunque a lo largo del día de hoy ya se va a mantener con unos caudales muy altos, con unos 2.000 metros cúbicos por segundo". De Pedro ha expuesto que se espera que la punta de la crecida llegue a los 2.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente.

Además, el sábado, a última hora, llegará a Zaragoza, con unos 2.100 metros cúbicos por segundo, también crecida extraordinaria porque supera los 2.000 metros cúbicos por segundo.

En este contexto "estamos en coordinación con todos los servicios de Protección Civil de las comunidades autónomas y con los Ayuntamientos", ha precisado el presidente de la CHE.

EMBALSES

El máximo responsable de la CHE ha incidido en que se están haciendo distintas maniobras en los pantanos para intentar paliar los efectos de la riada.

De esta forma, se están realzando actuaciones en el embalse de Sobrón; "aunque tiene un resguardo pequeño, de un hectómetro y medio, vamos a tratar de reducir la medida en 40 metros cúbicos por segundo, que podrían ser importante de cara a evitar daños".

De Pedro ha relatado que se han hecho otras gestiones preventivas en los embalses, que en este momento el de Yesa y el del Ebro están cerrados, asimismo, se han hecho actuaciones en los embalses vascos de Ullíbarri.

"Todas estas actuaciones han disminuido la avenida en el eje del Ebro, cerca de un 20-25 por ciento de lo que hubiese sido si no se hubiese hecho nada", ha aclarado.

Además, ha continuado, en el embalse de Mequinenza también se están haciendo desembalses preventivos, para tratar que la avenida en el bajo Ebro tenga la menor incidencia posible.

En esta zona se estima que el caudal del Ebro esté en unos 1.400-1.500 metros cúbicos por segundo, dado que en el caso del Cinca no se han elevado los caudales como para generar un repunte mayor, debido a las altas temperaturas.

Respecto a las últimas actuaciones en Itoiz y Yesa, ha subrayado que se han laminado unos 350 metros cúbicos por segundo en cada una de las presas, lo que ha hecho que el río Aragón haya bajado con 600 metros cúbicos por segundo y no con más de mil.

"En cuanto este episodio vaya en claro descenso se va a volver a abrir estos embalses para generar el resguardo adecuado ante una futura avenida", ha afirmado.

MONZALBARBA

Xavier de Pedro ha recordado que en la pasada riada de final del mes de enero se rompió una mota, ubicada en el término municipal de Utebo pero que protege al barrio rural de Monzalbarba. Como consecuencia, se inundó un área próxima a una residencia.

Ha concretado que la Confederación está reforzando la zona para "intentar evitar que vuelva a entrar el agua en Monzalbarba con los daños y las molestias que generó la última vez".

Xavier de Pedro ha mencionado que en Pina de Ebro también se ha realizado otra actuación de refuerzo de cara a la llegada de la avenida.

Por otra parte, ha constatado una elevación en el lecho del cauce del río, algo que se debe a "muchos factores", ha subrayado. No obstante, ha resaltado que "gracias a la laminación que hay en los embalses no hay avenidas tan extraordinarias". Ha expuesto que hay un proyecto de limpieza de áridos, que ha ejecutado la CHE y que está pendiente de la evaluación ambiental.

PRECAUCIÓN

El presidente de la CHE ha insistido en que los ciudadanos deben tener precaución a la hora de acercarse al río, dado que las motas no son una zona de seguridad.

"Se puede producir una rotura de mota, son defensas de tierra y por tanto hay que extremar la prudencia al acercarse allí. También al hacer obras en el entorno del río, ante una situación de peligro es una inundación de un campo que una desgracia personal", ha destacado.

Xavier de Pedro ha redundado en que si no hay problemas con las motas no debería haber afecciones "importantes", aunque ha reconocido que se pueden registrar incidencias en "determinadas zonas de Miranda y en Novillas".

"Dependemos de la seguridad de las motas, que en las zonas de los pueblos están especialmente reforzadas, pero hay que estar muy atentos y tener la máxima prudencia", ha observado el presidente de la CHE, quien ha dicho que es una avenida que en Zaragoza será muy parecida a la del año 2007.

MEDIOS TÉCNICOS

El presidente de la CHE ha apostillado que los medios técnicos han permitido predecir esta crecida en el eje del Ebro con cuatro o cinco días de antelación y se ha podido hacer desembalses preventivos y distintas actuaciones.

Sobre la posibilidad de que haya desalojos, ha asegurado que es Protección Civil el departamento que tiene que valorarlo. "La función de la CHE se limita a informar de los caudales con la máxima antelación y precisión posible".

Ha recalcado en que la Confederación no ha estado parada "en ningún momento" realizando actuaciones para paliar este tipo de episodios de crecidas del Ebro.

Esta es la cuarta avenida del río en lo que va de año, después de que a finales de enero se produjese una riada ordinaria seguida de dos repuntes en febrero.

Leer más acerca de: