La CHE pide declaración de emergencia para un primer bloque de acciones tras las últimas inundaciones, por 6,5 millones

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 21/05/2018 20:43:42 CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha informado de que este lunes, 21 de mayo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) va a solicitar la declaración de emergencia para un primer bloque de actuaciones tras las inundaciones ocurridas el pasado mes de abril en la cuenca del Ebro, valoradas en 6,5 millones de euros.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la reunión de la Comisión del Centenario del Parque de Ordesa, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

La secretaria de Estado ha precisado que durante el episodio de la avenida ya se llevaron a cabo las primeras intervenciones, "las más inmediatas, por parte de la CHE, por valor de cerca de 350.000 euros".

Ahora, "una vez que tenemos una primera valoración" de los daños que ha sido posible "porque el nivel de las aguas ha bajado, aunque no del todo, pero sí lo suficiente", se podrá producir en los próximos días esa declaración de emergencia para un primer conjunto de actuaciones, ha detallado la secretaria de Estado.

María García ha explicado que los trabajos podrían iniciarse "entre esta semana y la que viene" y ha apuntado que se trata de "actuaciones que se pueden hacer ya, habiendo bajado el nivel de las aguas", como reparaciones de motas y otras acciones "para evitar que, si hubiera una avenida, se produjeran daños".

Ha añadido que cuando el nivel de agua haya bajado totalmente, "empezaremos la siguiente fase de actuaciones, que se estiman entre 20 y 25 millones de euros, aunque son cifras primeras".

IGUAL QUE EN 2015

La secretaria de Estado ha comentado que se trata del mismo calendario y procedimiento que se realizó cuando tuvieron lugar las inundaciones de 2015, que supuso una inversión por parte del Gobierno central "de más de 30 millones de euros", con intervenciones "que se han demostrado que fueron eficaces".

También ha apuntado que hay infraestructuras de caminos naturales que competen al ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al tiempo que ha indicado que "ya están funcionando los peritajes" para poder dar las correspondientes ayudas vinculadas a los seguros agrarios, de los que en esta zona "hay un nivel de aseguramiento muy importante".