Un ciclo de conferencias analiza en Zaragoza el mecenazgo de los obispos en el arte aragonés

Catedral de La Seo (Zaragoza)
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 13:54:49CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ciclo de conferencias va a analizar del 12 de abril al 24 de mayo el mecenazgo de los obispos en el arte aragonés, actividad que se enmarca dentro del VII centenario de la Archidiócesis de Zaragoza y del proyecto 'Zaragoza 2018. Conmemoración aniversarios de la ciudad'.

Esta actividad está organizada por Alma Mater y el Arzobispado de Zaragoza, a través de su delegación de Patrimonio, y tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Iglesia. Está coordinada por el director científico de Alma Mater Museum y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa.

Desde la Archidiócesis de Zaragoza han explicado en una nota de prensa que el 18 de julio de 1318 la Diócesis de Zaragoza, restaurada doscientos años antes con la toma de la ciudad, fue elevada a la dignidad de sede metropolitana.

Esto supuso que Caesaraugusta fue archidiócesis y su prelado, arzobispo. Además, que en la catedral de la Seo iban a poder ser coronados los reyes de Aragón. La última de estas coronaciones fue la del rey Carlos I de España, en 1518.

A estos centenarios que se conmemoran en 2018 se suma la inauguración del templo de Nuestra del Pilar, en 1718. En concreto, ese año llegaron al altar mayor del nuevo templo, todavía inconcluso, el Santísimo Sacramento y los restos de San Braulio, si bien El Pilar era desde 1676 la segunda catedral de Zaragoza.

Estas tres efemérides están incluidas en el proyecto 'Zaragoza 2018. Conmemoración aniversarios de la ciudad', que celebra también otros centenarios y "son la oportunidad para proseguir el diálogo fe-cultura, en esta ocasión, bajo el prisma de la historia y del arte", han apuntado las citadas fuentes.

PROGRAMA DEL CICLO

El ciclo se abre este jueves, 12 de abril, con la conferencia 'La Iglesia en la construcción de la imagen de la Zaragoza del siglo XII', que pronunciará Domingo Buesa, a las 19.30 horas. Todas las sesiones tendrán lugar en el mismo horario.

El jueves, 19 de abril, la catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval en la Universidad de Zaragoza, Carmen Lacarra, hablará sobre 'La archidiócesis de Zaragoza en el siglo XIV: de don Pedro Fernández de Luna (1318-1345) a don Lope Fernández de Luna (1351-1382)'.

El jueves, 26 de abril, la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Carmen Morte, tratará sobre 'Patrocinio y conexiones artísticas de los arzobispos durante el Renacimiento' y el miércoles, 2 de mayo, la doctora en Historia del Arte por la UZ, Marta Gracia, analizará 'La labor de promoción artística en el arzobispado de Zaragoza en el siglo XVII'.

El resto de sesiones del ciclo serán el jueves, 10 de mayo, titulada 'De pintura y pintores en conventos y monasterios aragoneses (siglos XVII y XVIII)', a cargo del profesor de Historia del Arte de la UZ, Juan Carlos Lozano; y el jueves, 17, sobre la 'Arquitectura y religiosidad en el siglo XIX: los proyectos de Ricardo Magdalena Tabuenca', que ofrecerá la profesora de Historia del Arte de la UZ, Ascensión Hernández.

El ciclo concluirá el jueves, 24 de mayo, con la conferencia 'El Pilar, promotor de las artes', que impartirá el director de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón.