El ciclo Primavera Flamenca de Huesca contará con la presencia de 'La Susi' y Diego Carrasco

Actualizado 28/04/2011 19:28:00 CET

HUESCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La undécima edición del ciclo Primavera Flamenca rendirá homenaje al cantaor Enrique Morente, fallecido el pasado año. Artistas que colaboraron con él como Susana Amador 'La Susi' o Diego Carrasco serán los cabezas de cartel de este festival que se desarrollará los tres primeros jueves de abril en el Centro Cultural Matadero de Huesca.

Desde que hace once años se pusiera en marcha Primavera Flamenca, a iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, se ha consolidado como plataforma de artistas del flamenco oscense y ha contado con figuras de renombre como Miguel Poveda o el Farruco. Ha posicionado la ciudad en el mapa del flamenco hasta el punto de ser considerada 'La Jerez del Norte'.

En representación de la Peña Bajan de Huesca, Luis Escudero, ha manifestado que "Huesca es cantera y es nombrada en el circuito flamenco español. Es conocida como 'La Jerez del Norte' porque a los artistas les sorprende el compás de la gente de aquí y resaltan el calor y cercanía del público".

Pese a la reducción del presupuesto, el cartel de este año cuenta con 'La Susi', quien junto con Remedios Amaya es una de las grandes del panorama flamenco, que actuará el 5 de mayo al lado de Flamenkitos, una formación con niños de Huesca y Zaragoza.

Diego Carrasco, que ha acompañado a Antonio Gades, Camarón o Paco de Lucía, actuará el día 12. El técnico de Cultura del Ayuntamiento, Luis Lles, ha señalado que "se trata de una persona que se sale de los margenes habituales del flamenco. Alguien a quien desde siempre se le conoce como el flamenco roquero, porque ha flirteado con el rock, es un personaje muy atípico dentro del flamenco".

El ciclo terminará el 19 de mayo con una doble actuación de Antón Jiménez, guitarrista que se inició de la mano de Diego el Cigala, y con Las Jaleo, dueto aragonés de baile flamenco.

MÚSICA EN MAYO

La programación musical del Consistorio oscense para el mes de mayo propone jazz, música africana y cabaret para completar la oferta del festival Primavera Flamenca.

Cada mes, el área de Cultura propone conciertos variados para cubrir la oferta musical de la ciudad, trayendo géneros que se programan de forma menos habitual. La programación de mayo arrancará el domingo día 8, con el grupo vasco Single, que llevará al Centro Cultural Matadero su música pop, mezclada con otros géneros como el reggea o el country, como ha explicado el técnico de cultura, Luis Lles.

Tomará el relevo, el domingo día 15, un concierto a cargo del grupo europeo de jazz Dans Les Arbres, cuyos integrantes proceden de Francia y Noruega. El día 25, regresará a Huesca la formación tranesuropea Il Gran Teatro Amaro para ofrecer su música cabaret.

La programación se cerrará el domingo 29 de mayo con el grupo ugandés Aba Taano, con cinco cantantes e instrumentistas que interpretarán cantos africones con influencias del gospel o el rap.