El CITA y el Ayuntamiento de Fraga colaboran para realizar ensayos en frutales y especies hortícolas

Firma del acuerdo del CITA con el Ayuntamiento de Fraga.
DGA
Publicado 22/01/2014 17:46:35CET

FRAGA (HUESCA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y el Ayuntamiento de la ciudad altoaragonesa de Fraga (Huesca) colaborarán para realizar ensayos en frutales y especies hortícolas en una finca de regadío de propiedad municipal.

El alcalde, Santiago Escándil, y el director gerente del CITA, José Vicente Lacasa, han firmado este miércoles un convenio en este sentido este miércoles, en el marco de la Jornada Agrícola 'Presente y futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca'.

Santiago Escándil ha puesto de relieve durante la firma la importancia que se da en Fraga a este campo experimental y ha agradecido al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al CITA la puesta en marcha de este proyecto. José Vicente Lacasa ha explicado cómo este campo experimental puede ayudar a los agricultores en la toma de decisiones respecto a posibles cultivos y técnicas.

El campo experimental se habilitará mediante la cesión al CITA del uso de unos terrenos de propiedad municipal de dos hectáreas de superficie, lo que permitirá analizar el comportamiento de nuevas variedades de albaricoque y cereza, y estudiar cómo se comportan en la zona producciones vinculadas a la hortofruticultura.

El CITA coordinará los trabajos necesarios para que los ensayos sean técnicamente adecuados y transferirá a los agricultores de Fraga la tecnología desarrollada en la finca. Tanto la coordinación como la transferencia se realizarán con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El CITA ya colabora con Agricultura en otras fincas experimentales de Movera y Caspe (Zaragoza).

JORNADA

La jornada informativa sobre el presente y el futuro de las explotaciones frutícolas del Bajo Cinca, organizada por el Ayuntamiento y la lonja de fruta en origen MercoFraga en colaboración con el CITA, tiene el objetivo de brindar a los profesionales herramientas con las que poder rentabilizar al máximo las explotaciones.

Se han impartido tres ponencias a cargo de diferentes expertos. La primera, titulada 'Evolución del Mercado de las Frutas en el Bajo Cinca: Crisis o Competitivos' a cargo de Juan José Orries, director de MercoFraga. A continuación, el ingeniero agrónomo Ignasi Servià ha abordado las 'Claves para la Transformación en regadío del Bajo Cinca' y por último los investigadores del CITA Javier Rodrigo y José Manuel Alonso han ofrecido otras dos conferencias.

Javier Rodrigo ha analizado los factores que afectan al cuajado en el albaricoquero y el cerezo, dos cultivos muy presentes en Fraga y su área de influencia, y José Manuel Alonso ha disertado sobre las nuevas variedades de melocotonero.