El CITA conserva 27 variedades de judías del Somontano en su Banco de Germoplasma Hortícola

El CITA conserva 27 variedades de judías del Somontano.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 12/08/2018 17:33:58 CET

ZARAGOZA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 variedades de judías de la Comarca del Somontano de Barbastro se conservan en el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. La investigadora de la Unidad de Hortofruticultura, Cristina Mallor, es la responsable de la conservación y recuperación de especies del Banco.

Las judías proceden de las localidades de Alquézar, Barbastro, Castillazuelo, Estada, Estadilla, Huerta de Vero, Ilche, Laperdiguera, Morilla, Pozán de Vero, Radiquero, Salas Altas y Santa María de Dulcis.

En el Banco hay 297 muestras de diferentes variedades hortícolas procedentes de la Comarca del Somontano de Barbastro. La colección está formada mayoritariamente por variedades locales de hortalizas y legumbres (258 muestras), pero también incluye endemismos, especies silvestres relacionadas con las cultivadas, así como silvestres comestibles (39 muestras).

La colección de hortícolas y legumbres está formada por 34 cultivos, entre los que destacan las 113 muestras de tomate y 27 muestras de judía. De esta colección, 134 muestras han sido recolectadas y posteriormente multiplicadas en condiciones controladas para incrementar la cantidad y calidad de las semillas, por lo que están disponibles para atender peticiones de usuarios interesados en su utilización.

El resto, 124 muestras, requieren un proceso previo de regeneración para su distribución, puesto que únicamente se encuentra conservada la semilla original que fue donada al banco.

Mallor ha explicado que actualmente "hay muy pocos hortelanos que continúen cultivando estas judías y cada vez son menos". "Con la conservación de estas muestras en el banco, se garantiza que no se pierdan", ha añadido.

La investigadora del CITA ha comentando que, por su parte, la Comarca del Somontano está llevando a cabo iniciativas para promocionar el valor de la huerta como la denominada 'Tus Semillas, un tesoro', cuya responsable fue la técnico Nuria Gil y permitió, según ha apuntado Mallor, recolectar parte de las semillas que ahora se conservan en el banco.

El objetivo de la iniciativa era evitar la pérdida de la agro biodiversidad, a través de la identificación y la recogida de las semillas de variedades de hortalizas tradicionales conservadas en el territorio, junto con los conocimientos y la cultura hortelana.

ENTREVISTAS

Para dar a formar a la citada iniciativa, se realizaron 46 entrevistas a hortelanos de 18 localidades distintas y se recogieron 116 muestras de variedades diferentes, además de variedades introducidas en el territorio del Somontano procedentes de localidades próximas. Las muestras de semillas, junto a la documentación, se entregaron al Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza en 2016, con el fin de garantizar la conservación de estas variedades 'ex situ' a largo plazo.

También el pasado mes de mayo en la localidad de Huerta del Vero se celebraron las jornadas de promoción 'El Valor de la Huerta', en las que el Banco de Germoplasma de Hortícolas del CITA participó con material expositivo sobre la colección de judías de la Comarca del Somontano.

El Banco de Germoplasma del CITA es un banco de semillas donde se conservan principalmente variedades locales, autóctonas o tradicionales de hortalizas y legumbres españolas. El banco inició sus actividades en 1981 y, en la actualidad, conserva una colección de más de 17.000 muestras. Las semillas se conservan en condiciones de baja humedad relativa y baja temperatura, que hacen que el proceso de envejecimiento sea más lento y, en consecuencia, aumente su longevidad.

Contador