La ciudad acoge a 160 refugiados y tiene capacidad doblar la cifra

Luisa Broto y Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 15:29

Santisteve critica que la política de Rajoy "no es capaz atender esta crisis humanitaria que los ayuntamientos pueden paliar"

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza ha acogido a 133 personas refugiadas y en la actualidad, incluidos los 27 que han llegado este mismo jueves, atiende a 160, pero dispone de capacidad suficiente para doblar esta cifra.

Del total de refugiados 21 son reubicados, lo que significa que proceden de países del territorio de la Unión Europea, en este caso de campamentos de refugiados de Grecia e Italia; otros 35 son reasentados del Líbano y 20 del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIS) de Melilla. Además, hay 60 potenciales solicitantes detectados por entidades como la Casa de las Culturas o comisarías.

Los refugiados están dentro de programas que tiene distintas fases de entre 18 y 20 meses. El itinerario se hace con personal formado para regularizar su situación y reciben atención psicología, regulación de trámites administrativos y luego pasan por fases de canalización para que puedan convivir en la ciudad como la escolarización de menores o la asistencia a clases de español. Todo ello se lleva a cabo mediante acuerdos de colaboración con entidades por medio del Gobierno central.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha ofrecido estos datos en rueda de prensa conjunta con el alcalde, Pedro Santisteve, que han pedido al Gobierno central que agilice acogida de refugiados y su llegada a las ciudades porque se dispone de recursos y la financiación íntegra procede de la Unión Europea. "Es un dinero sin administrar mientras se ven imágenes de refugiados", ha observado.

Broto ha recordado que el presupuesto de 2017 se ha incrementado en 200.000 euros para esta contingencia y además se dispone viviendas y ha criticado que "ni el Gobierno de Aragón, ni el Ayuntamiento tenemos información al cien por cien".

Tras subrayar que Zaragoza es una "ciudad refugio, acogedora e inclusiva", Broto ha recordado que la UE se comprometió a acoger 17.000 refugiados antes de 2017 y en España a 19 de enero de 2017, según datos de la Secretaria de Estado de Migraciones ha acogido a 691 reubicados --los que están dentro del estado europeo, en este caso Grecia e Italia-- y 289 reasentados --que vienen de terceros países, en este caso Líbano y Turquía--. "Unos 900 en total frente a los 17.000 comprometidos", ha comparado.

SIN REUNIONES

Otra cifra que ha expuesto revela que los CITE de Ceuta y Melilla cuentan con 1.380 plazas pero se ha superado la capacidad de acogida, ya que se contabilizan más de 1.600 personas.

Asimismo, ha ofrecido el dato de que en este tiempo han fallecido unas 4.500 en el Mediterráneo y desde el año 2000, según CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), unas 37.000 personas han muerto por querer venir a la UE. Asimismo, en Grecia se contabilizan hasta 62.000 refugiados, muchos de ellos sin poder asegurar las condiciones mínimas cubiertas.

Broto ha dejado claro que la competencia de acogida de refugiados es del Gobierno central y el presidente, Mariano Rajoy "ha decidido continuar con los protocolos existentes antes de la crisis humanitaria y se han quedado completamente sobrepasados y la política de Rajoy no da respuesta y no es capaz de atender la población de este contingente que es quizá la mayor crisis humanitaria de la UE".

Su impresión es que el "Estado español no muestra voluntad de frenar esta crisis y los ayuntamientos pueden ayudar a paliar y resolver la situación porque sabemos, queremos y tenemos medios que se ha demostrado sobradamente".

Asimismo, ha criticado que desde diciembre de 2015 "no se ha vuelto a tener un reunión para coordinar la acción que deberían llevar los ayuntamientos cuando han demandado la posibilidad de seguir apoyando ante una situación de derechos humanos".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza ha aseverado que el "Gobierno miente cuando dice que hay canales de relación con las Comunidades autónomas y los ayuntamientos porque desde diciembre de 2015 no ha habido ni una reunión cuando hay disposición y medios. Nada de nada, ni una reunión", ha remachado.

SEGUNDA PIEL

Pedro Santisteve ha querido dejar patente que el "Estado tiene colapsado el sistema de acogida de refugiados por incapacidad, ineficiencia o falta de voluntad política", ha enumerado al detectar que "todo el sistema no funciona, pero hay capacidad real de acogida y reiteramos el ofrecimiento para hacer frente a esta situación de emergencia humanitaria".

El alcalde ha recordado que en Roma, los alcaldes del cambio escribieron una carta a Rajoy, que no ha tenido respuesta, para ofrecer la disponibilidad para hacer frente a la situación de emergencia y "estamos dispuestos a firmar convenios, con financiación europea, y ser esa segunda piel que cubre las necesidades de la gente más vulnerable porque tenemos medios y compromiso ético".

Asimismo, ha añadido que "produce verdadera vergüenza la respuesta de la UE ante la emergencia humanitaria donde solo los alcaldes están detrás de la solidaridad de los ciudadanos y no queremos ser cómplices del Estado español en este drama en el que falta generosidad y coordinación".

El alcalde ha instado al Gobierno central a "prestar atención al ofrecimiento porque los ayuntamientos queremos ser parte de la solución y ponemos nuestro compromiso ético porque no queremos que la inequidad de las muertes en el Mediterráneo sea que miremos para otro lado y la ciudadanía quiere una respuesta que los ayuntamientos tenemos".

Pedro Santisteve ha descrito que "nuestro grito responde a la solidaridad de los ciudadanos exigiendo a Rajoy que nos permita participar en el programa de solicitantes de ayuda y refugio".

Ante la falta de respuesta del Gobierno central, el alcalde ha estimado que "algún tipo de medida de fuerza tendremos que adoptar, pero tenemos que consultarlo con otros alcaldes" y ha concluido al abundar que "queremos que se abra una vía de diálogo".

Finalmente, Santisteve y Broto han animado a los ciudadanos a concentrarse este domingo, 26 de febrero, a las 12.00 horas en la plaza de España, bajo el lema 'Derechos para todas', para pedir un cambio en las políticas de refugiados de la UE y del Gobierno de España.

Leer más acerca de: