La ciudad acogerá más congresos en 2018 que este año, algunos "muy grandes", afirma Rivarés

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 13:41

ZARAGOZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza acogerá durante 2018 más congresos que este año, algunos "muy grandes", según ha afirmado este miércoles el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha rehusado cifrar cuántos se celebrarán.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de intervenir en la asamblea general de Zaragoza Convention Bureau, entidad en la que participan 135 organismos y empresas.

Fernando Rivarés ha expresado que la capital aragonesa volverá a "batir records" el año próximo, después de crecer en este sector un 2,68 por ciento en 2017, generando los 107 congresos realizados, con 117.500 delegados, un impacto en toda la ciudad de 48 millones de euros, una cifra superior a la del año anterior, 2016.

Ya se han cerrado varios eventos para el año próximo, algunos de los cuáles versarán sobre mindfulness, nuevas teorías educativas o bienestar físico y mental, la salud gestal, el mundo balneario y las medicinas alternativas, un ámbito con el que se está consiguiendo "multiplicar" el número de congresos. "Las previsiones son muy buenas", ha aseverado.

A lo largo de 2017 se han llevado a cabo más de 800 contactos profesionales con la vista puesta en captar nuevos eventos para los próximos años. Para 2018 está confirmada la celebración de importantes citas como el Congreso Nacional de Pediatría, el Congreso Internacional de Investigación Educativa, la Convención de la Edificación, el Congreso de Educación Médica o el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia, entre otros.

INTERNACIONALIZACIÓN

De cara al año próximo, el objetivo de Zaragoza Congresos es avanzar en la captación de eventos nacionales pero también impulsar la internacionalización, tal y como se refleja en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2021 aprobado recientemente.

Para ello Zaragoza Congresos desarrollará en los próximos meses una intensa actividad promocional con agentes profesionales de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda mediante la presencia en ferias especializadas, la participación en workshops, la organización de viajes de familiarización o visitas comerciales. Buena parte de estas acciones se llevará a cabo conjuntamente con el Spain Convention Bureau, Aragón Exterior o Turespaña.

Además se reforzarán las actividades comerciales y los contactos con empresas y organizadores de eventos nacionales con presentaciones profesionales previstas en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona. Zaragoza Congresos estará además presente en los Iberian Mice Forum que se desarrollará en Gijón, la Costa del Sol y Madrid.

El otro eje de la estrategia de Zaragoza Congresos para 2018 serán los socios del Zaragoza Convention Bureau. Además de captar nuevas empresas, el objetivo es impulsar los contactos comerciales entre los asociados y otras compañías relacionadas con la organización de eventos y las jornadas formativas, ya que estas actividades han contado con una alta participación e interés a lo largo de este año.

Zaragoza Congresos se ha convertido, en 2017, en la segunda oficina de congresos de toda España en obtener el certificado de compromiso sostenible en la organización de eventos Eventsost, después de Gijón.

NUEVAS VETAS

Fernando Rivarés ha expresado que "se ha trabajado mucho" y durante muchos años, implementando medidas como dotar al sector de más recursos, aumentar la formación del personal destinado al mismo y abrir "nuevas vetas", como la mencionada de bienestar físico y mental.

El consejero ha observado que el turismo de congresos "es muy importante" porque favorece la desestacionalización, que a su vez permite acoger turistas y asegurar la proyección internacional todo el año.

Ha explicado que hasta ahora ha sido muy importante el ámbito de la investigación médica, en especial el relativo a enfermedades como el cáncer, la pediatría, las alergias y la cirugía, celebrándose eventos "muy grandes", pero en los últimos dos años se ha abierto un nuevo tipo de sector, el vinculado a las creencias no religiosas y el bienestar.

Fernando Rivarés ha dicho que el personal que se dedica a los congresos es "magnífico" y "zaragocea mucho", a lo que se añade que "hay sectores médicos, de negocios, que zaragocean y no piensan en su beneficio personal, sino en desarrollar y vender Zaragoza". La capital aragonesa ofrece "espacio, atención, rutas culturales, opciones de tiempo libre, vida cultural, transporte, gastronomía, atención previa y posterior".

Rivarés ha comentado que antes de que los organizadores de un congreso elijan Zaragoza "tienen que saber que Zaragoza existe" y ha subrayado que "durante el post seguimos trabajando para que hagan boca-oreja y expandan el mensaje por el mundo".

FORMACIÓN

Por su parte, la directora técnica de Spain Convention Bureau, Violeta Matas, ha manifestado que una de las tareas de esta entidad es presentar los destinos ante expertos de todo el mundo, en los mercados alemán, francés y otros, para lo que "tratamos de formarnos" con el objetivo de realizar las mejores presentaciones.

El turismo de congresos representa el 32 por ciento del turismo de reuniones, que incluye convenciones de empresa, presentaciones de producto y eventos que reúnen desde 50 a 5.000 personas.

Precisamente para mejorar la estrategia de turismo de congresos, Zaragoza va a acoger este jueves y viernes un curso de formación organizado por el Spain Convention Bureau (SCB). Se trata de una red nacional que agrupa a 56 destinos de congresos, entre ellos Zaragoza, y que pone a su disposición herramientas de promoción, formación y estudios de mercado.

En las jornadas de Zaragoza van a participar técnicos de turismo de una treintena de ciudades. Como previa a esta sesión formativa, Violeta Matas ha cerrado este mediodía la asamblea del Zaragoza Convention Bureau con una ponencia sobre el papel relevante que esta red juega en la estrategia de promoción de los destinos de congresos.

Violeta Matas ha llamado la atención sobre "la transformación increíble" que ha experimentado la ciudad de Zaragoza en los últimos años "y la modernidad que proyecta", haciendo notar que "estamos compitiendo con París, Viena o Londres". Ha destacado las buenas comunicaciones de la capital aragonesa.