La ciudad de Teruel inicia esta semana el festival 'Mudéjares' dedicado a la música de las tres religiones bíblicas

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 19:22

TERUEL, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana nacerá en Teruel un nuevo certamen musical, bajo el título 'Mudéjares, tres músicas para la tolerancia', una serie de conciertos que tendrán lugar los fines de semana de julio, en los que se interpretará música árabe, judía o cristiana. Además, serán al aire libre teniendo como fondo el patrimonio cultural de Teruel: la plaza de la Catedral, la plaza de las Monjas o la Plaza del Seminario serán los lugares escogidos, dependiendo del tipo de música.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ana Verdejo, destacó en rueda de prensa que "el Mudéjar es símbolo de tolerancia" y que por eso se le ha hecho protagonista de este ciclo, en el que se cuidarán todos los detalles. Así, manifestó que "creo que vamos sorprender a los turolenses y a los que nos visiten porque hemos cuidado mucho la puesta en escena. Habrá moqueta, sillas y un escenario, casi a la altura del suelo". Todo porque, según explicó "queremos que sean unos conciertos íntimos, de manera muy personal".

Se trata de un total de siete conciertos con grupos llegados de toda España, aunque también habrá representación aragonesa y turolense con los Dulzaineros del Bajo Aragón y con Artesonado. El resto de los grupos serán 'Bardos druidas', 'Orquesta árabe de Barcelon', 'Orquesta de Mohamed Akel', 'The Orient Express Orkestra' o 'Mara Aranda y Soltage'.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, destacó que "además de ser un derecho ciudadano, la cultura es un instrumento para promocionar el territorio y para reforzar tradiciones".

Asimismo, recordó que el mudéjar es una manifestación de interculturalidad, a pesar de que las personas de aquella época "no fueran conscientes de ellos". Por eso, animó a que en la actualidad, sepamos aprovechar las oportunidades que nos da la llegada de otras culturas a nuestro país. Así que afirmó que "hemos sido conscientes a posteriori de la riqueza y la aportación que supuso aquel mestizaje. Eso, posiblemente se da en este momento a nuestro alrededor". Por eso aseguró que "es importante que nos lo planteemos como un valor positivo" sobre todo, desde el punto de vista de la cultura, afirmó.

Verdejo aseguró que el certamen nace con voluntad de continuidad, aunque también con la intención de introducir otras artes escénicas relacionadas con el mudéjar en futuras ediciones. El presupuesto de esta iniciativa asciende a 26.000 euros.