Teruel recibe 305.000 euros del Gobierno aragonés para obras y equipamientos

Firma del convenio
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 14:51:00 CET

TERUEL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y ha alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han firmado un convenio de colaboración, por el que, a través del Programa de Política Territorial, el Ejecutivo aportará a este Ayuntamiento 305.000 euros para la financiación de inversiones en la ciudad que deben estar ejecutadas el próximo mes de noviembre.

Buena parte de la mencionada cantidad, según ha destacado Buj, servirá para la financiación íntegra de trabajos de asfaltado de algunas calles --250.000 euros--. El resto se dedicará a reparaciones y mejoras en zonas de zona de juego infantil en parques y a mobiliario urbano.

Las actuaciones de asfaltado se llevarán a cabo en Rambla de San Julián, San Damián-San León, Ronda de Toledo, Agustina de Aragón, Ronda del Parque, Bolivia, Perú, Brasil, Avenida América, Córdoba, Guadalajara, Cuesta del Cofiero, Río Júcar, Río Miño y Río Cabriel.

El resto de la aportación del Gobierno de Aragón, para sufragar igualmente la totalidad de las adquisiciones y obras se desglosará de la forma siguiente: adquisición de contenedores de carga vertical selectiva (7.126 euros); suministro de mobiliario urbano, papeleras y bancos (11.637 euros); suministro de diversos juegos infantiles y aparatos biosaludables para la zona verde entre las calles Palmira Pla y Jerónimo Soriano (6.293 euros); recauchutado de pavimento de seguridad en diversas áreas infantiles (15.739 euros) y adecuación del solar municipal para su destino a área de esparcimiento entre las calles Valparaíso y Bajo los Arcos (14.252 euros).

El Consistorio turolense, conforme se establece en el acuerdo, se compromete a la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones incluidas, cuyos importes transferirá el Gobierno de Aragón.

La alcaldesa ha dicho que para próximas anualidades "cualquier incremento será bienvenido" y ha destacado esta aportación económica del Ejecutivo autonómico como un elemento que "contribuye a la calidad de vida de los ciudadanos".

"Más que por las grandes inversiones", ha precisado Buj, "casi todo el mundo nos pregunta como está su calle, su parque" porque "son esas pequeñas actuaciones las que tienen más impacto en la calidad de vida de los vecinos".

Por su parte, el consejero de Presidencia ha expresado que "el Gobierno de Aragón siempre está dispuesto a colaborar con los ayuntamientos. Cooperación y lealtad institucional para servir a la ciudadanía, colaborar en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos como calles bien asfaltadas o parques".

Vicente Guillén ha resaltado que "sea cuál sea el color del gobierno de las instituciones, por encima de todo está el interés de los ciudadanos; esa es la manera de combatir la desafección política". Ha agregado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, el convenio está dotado con 5.000 euros más que el año pasado y ha estimado que la cantidad aportada "es justa y ajustada a la realidad presupuestaria y financiera por la que atravesamos".

FITE

El titular de Presidencia también se ha referido al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y a la necesidad de que "busquemos fórmulas jurídicas, plurianuales, encomiendas de gestión, para evitar que se pierda un solo euro de los 60 millones anuales". En este sentido ha mencionado que el Ministerio de Hacienda no dicta normas específicas sino generales, aunque en el caso del FITE obliga a ejecutar en unos plazos determinados.

PLATEA

Guillén también se ha referido a la operación de acordeón en Consejos de Administración como el de PLATEA en proceso de ampliación de capital, lo que dejará al Gobierno de Aragón en mayoría.

La alcaldesa ha explicado que el equipo de gobierno buscará el apoyo del pleno en la decisión de no acudir a esa ampliación, estimada en 200.000 euros, porque la "única posibilidad de hacerlo es quitando inversiones".

Una ampliación de capital que tiene que hacerse con aportaciones dinerarias y no en terrenos, como en ocasiones anteriores. Emma Buj ha apostillado que el Gobierno de Aragón "nos garantiza mantener con voz y voto un puesto en el Consejo de Administración".